miércoles, 5 de septiembre de 2012

INICIAN GRABACIÓN DE MEDIOMETRAJE EN LA ESCUELA DE ESTUDIOS LITERARIOS


'ISABEL Y EL COMETA', MEDIOMETRAJE DE LA ESCUELA DE ESTUDIOS LITERARIOS 




 La Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle incursiona en el mundo del cine con el mediometraje de época ‘Isabel y el Cometa’, un proyecto de la profesora María Eugenia Rojas Arana.

El mediometraje dirigido por Juan Carlos Trujillo, y cuyos protagonistas son Francisco Cucalón, Alejandra Lara y Guillermo Piedrahita, cuenta con el apoyo de la Universidad y de la Fundación Universidad del Valle, entre otras instituciones. Es la oportunidad de revivir momentos históricos en Cali, y conectarnos con un paisaje y un ambiente que no está muy lejos del presente, como memoria ‘viva’ de quiénes somos.


La historia se refiere a Isabel, una chica de principios del siglo XX amante de la fotografía y deseosa de fama. En 1910 cuando se registra por primera vez la aparición del cometa Halley, y la posibilidad de ser visto desde territorio vallecaucano, ella se dispone con su padre, excelente fótografo y amante del pensamiento científico, a captar el fenómeno natural con un telescopio de su invención. Pero en el intento desaparece, sólo queda el rastro suyo en una foto de ese día señalando el sitio donde aparecería el cometa.

Setenta y seis años, 1986, después un joven fotógrafo, Andrés, se dispone a hacer la misma azaña, ante el anuncio de que por segunda vez pasará el cometa Halley. Deja en segundo lugar un trabajo que tiene pendiente para hacer un calendario histórico, y se va a la misma loma donde Isabel y su padre intentaron captar el cometa.  Así se convierte en el testigo del regreso de Isabel en el tiempo, y en el breve contacto que tienen alcanza a enamorarse de ella, y decide tomarle una foto, que por indicación de ella, será en el mismo sitio donde estaba cuando desapareció.

En el laboratorio Andrés revela la foto de Isabel y, llamado por una 'corazonada', se dirige emocionado al paquete de fotografías de época que le ha dejado un amigo para completar el calendario pendiente. Allí su foto coincide con una de las que trae el sobre, y al compararlas torna su mirada al infinito y al presente de las imágenes y con signo de interrogación encuentra a la misma mujer de la que se ha enamorado.


Teléfonos: 3315236 -3212161

No hay comentarios:

Publicar un comentario