miércoles, 21 de agosto de 2013

ACADEMIA Y ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Y POPULARES, ROL, UN EJEMPLO DE EXTENSIÓN EN LA FACULTAD DE HUMANIDADES




Un ejemplo de trabajo misional en torno a la Extensión a través del cual la Universidad del Valle vincula la docencia y la investigación, al tratamiento y planteamiento de alternativas respecto de los retos y problemas críticos de la región y del país, se dio a conocer en el Foro ‘Academia y organizaciones comunitarias y populares en la construcción de ciudad’, que llevó a cabo la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano y el Colectivo de Organizaciones comunitarias Rural, Oriente y Ladera – ROL, el martes 20 de agosto de 2013.
 
La relación del colectivo ROL y la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano, se dio gracias al trabajo del grupo de investigación ‘Sujetos y acciones colectivas’, que comenzó a desarrollarse en el 2010.

Alba Nubia Rodríguez, directora de la Escuela durante la inauguración del Foro, sostuvo:
Es una oportunidad muy importante. La realización de este Foro permite darle continuidad a esa relación que venimos tejiendo con las organizaciones comunitarias populares en la ciudad de Cali, desde septiembre de 2010 o tal vez mucho antes cuando empezamos a trabajar con las organizaciones de personas víctimas de desplazamiento. Inicialmente empezamos con un proceso de investigación en el que participaron algunas organizaciones Oriente y Ladera, en el cual hay como resultado el libro titulado ‘Intervención social y organizaciones comunitarias populares en Cali’. El capítulo 3 de este libro fue escrito por las organizaciones participantes”.

La profesora resaltó estos encuentros en la medida en que fortalecen el proceso de vinculación sistemática entre la Academia, y las experiencias organizativas comunitarias de carácter urbano y rural, que se han desarrollado desde los años 70 y que han permitido “pensar la formación de intelectuales, con pensamiento crítico, capacidad de intervención social y vocación de transformación política”, y contribuyen a la construcción de un proyecto cultural, ético y democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario