jueves, 13 de marzo de 2014

CONFERENCIA "INVESTIGAR, EXPLICAR Y COMPRENDER EN LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS, POR PEDRO POSADA GÓMEZ Ph. D.



El Seminario Permanente "¿Sobre Qué y Cómo Trabajan las Humanidades?" invita a la conferencia "Investigar, Explicar y Comprender en las Ciencias Sociales y Humanas" que será dictada por el profesor Pedro Posada Gómez, Ph.D.


Profesor Pedro Posada Gómez
Licenciado en Ciencias de la Educación (Universidad de Antioquia), Magister en Filosofía (Universidad del Valle), Doctor en Filosofía (Universidad de Antioquia). Su tesis doctoral “Lógica, dialéctica y retórica en Aristóteles y en las teorías de la argumentación” recibió la distinción de Magna cum laude.
Ha sido profesor de Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universidad del Cauca, 1988-1997) y Teorías de la Argumentación, Teoría de la Acción Comunicativa y Filosofía del Lenguaje (Universidad del Valle, 1997-2014).
Ha publicado Argumentación, teoría y práctica (Universidad del Valle, 2010); Introducción a la Teoría de la acción comunicativa (Universidad del Valle, 2011) y artículos sobre filosofía del lenguaje, ética dialógica y teoría de la argumentación. Coordinador del grupo de investigación Análisis (Mente, lenguaje y cognición).

Investigar, Explicar y Comprender en las Ciencias Sociales y Humanas


El siglo XX enfrentó a los defensores de la concepción positivista de la ciencia (y del único método científico) con las corrientes hermenéuticas y dialécticas que reclamaron una epistemología y un método diferenciado para las “ciencias del espíritu” (ciencias sociales y humanas en general). La conferencia intentará hacer un balance de ese debate y mostrar algunos puntos de encuentro entre las dos concepciones, para defender la tesis de que las actividades de “explicar” y “comprender” no son opuestas sino complementarias y que es posible encontrar aspectos comunes a las metodologías de la a investigación cientifico-naturales y a las científico-sociales.

Viernes 21 de marzo de 2014
10:00 a.m. a 12:30 p.m.
Auditorio Germán Colmenares,
Facultad de Humanidades, Edificio 386
Universidad del Valle

Más Información:
Vicedecanatura de Investigación y Posgrado
Teléfonos: 321 22 44 y 3212100 ext. 2244
e-mail: viceinvestigaciones.humanidades@correounivalle.edu.co

Apoyan
Decanatura Facultad de Humanidades
Vicedecanatura de Investigación y Posgrado
Doctorado en Humanidades
Facultad de Humanidades


------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¡NO OLVIDES UNIRTE A NUESTRO FACEBOOK! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario