jueves, 9 de octubre de 2014

SEMINARIO PERMANENTE "CULTURA ESCRITA EN COLOMBIA" - PRIMER SEMINARIO


I SEMINARIO
EL DOCUMENTO ESCRITO ENTRE EL CONSEJO DE INDIAS
Y LAS INSTITUCIONES AMERICANAS
14-18 de octubre de 2014
Santiago de Cali


A iniciativa del Grupo de investigación Nación/Cultura/Memoria del Departamento de Historia de la Universidad del Valle, y junto a las instituciones colaboradores, todas ellas de la ciudad de Cali, del Banco de la República, la Pontificia Universidad Javeriana, la Biblioteca Central de la Universidad del Valle y el Archivo Histórico de Cali, entre los días 14 y 18 de octubre de 2014, se llevará a cabo la Primera Edición del Seminario Permanente “Cultura escrita en Colombia”, bajo el título en esta primera ocasión de EL DOCUMENTO ESCRITO ENTRE EL CONSEJO DE INDIAS Y LAS INSTITUCIONES AMERICANAS. 


Su objetivo principal es el de producir y difundir conocimiento histórico en torno a las distintas expresiones de la cultura escrita de toda época, atendiendo a un triple ámbito: el regional vallecaucano, el ámbito nacional colombiano y el internacional, especialmente el latinoamericano.

Para ello, el seminario permanente, con periodicidad regular, se presenta como una plataforma de difusión de estudios relacionados con la historia social de la cultura escrita. Estudios de la producción, difusión y uso de los objetos escritos, cualquiera que sea su concreta tipología documental o soporte material, en el contexto de las estructuras sociales, económicas y culturales de la sociedad que los elabora, utiliza y conserva, atendiendo a su relación con el sentido práctico con que se manifiestan y el imaginario social a que dan lugar.

Las conferencias que el seminario incluye en los días 14, 17 y 18 de octubre se llevarán a cabo en las instalaciones del Banco de la República y de la Universidad del Valle y como invitados estarán presentes los profesores Mauro Vega y Alfonso Rubio, (Universidad del Valle), Fernando Mayorga (U. del Rosario) y Margarita Gómez (U. de Sevilla, España). El taller teórico práctico, “Los registros sacramentales como fuentes documentales para la historia”, lo impartirá la profesora Margarita Gómez y tendrá lugar en las instalaciones del Archivo Histórico de Cali los días miércoles 15 y jueves 16 de octubre, en un horario de 9:00 a.m. a  12 .m. y 3:00 p.m. a 6:00 p.m. (12 horas en cuatro sesiones).
La programación completa es libre y gratuita y sólo es necesario hacer una inscripción en el taller sobre los registros sacramentales, pues hay un cupo máximo de entrada de 30 personas. Una inscripción que puede realizarse a través de los correos electrónicos rtorrebe@banrep.gov.co / rubi.grisales@correounivalle.educo; o en los teléfonos  6847750 (Banco de la República), o 3212950 / 3212955 (Biblioteca Central de la Universidad del Valle).

No hay comentarios:

Publicar un comentario