martes, 11 de noviembre de 2014

CONVENIO EN BILINGÜISMO ENTRE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE Y LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL MUNICIPIO DE CALI




La Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Humanidades y la Secretaría de Educación del Municipio de Cali firmaron un convenio para “El Fortalecimiento del Bilingüismo en las Instituciones Educativas Oficiales de la Ciudad de Cali”, que busca mejorar las competencias lingüísticas y pedagógicas en el idioma inglés de un grupo de profesores de básica primaria. Asimismo, el convenio espera contribuir al fortalecimiento de los currículos de las instituciones educativas con miras a aumentar las actividades que involucren tanto a profesores, estudiantes y padres de familia en la enseñanza y aprendizaje de este idioma.
La profesora Rosalba Cárdenas Ramos, coordinadora del Programa de Formación y Desarrollo Profesional Docente en Inglés de Univalle explicó que el convenio beneficiará a 60 profesores de básica primaria, 56 de los cuales recibieron, en el 2013, una primera capacitación, y cuya experiencia será reforzada a partir del 8 de noviembre y por un año, con 150 horas de inglés, y 90 horas de metodología.
Agregó que se llevarán a cabo cuatro ‘Jornadas de Inmersión’, en las cuales los docentes hablarán inglés desde que comienza la jornada hasta que termina, constituyéndose en una práctica agradable  y lúdica en torno al idioma extranjero.
El convenio también incluye varias actividades de asesoría y acompañamiento, representadas en:
a.  la realización de seminarios y talleres en los cuales los rectores, coordinadores y padres de familia de las instituciones educativas involucradas reflexionarán sobre, la importancia de reforzar y acompañar la enseñanza del inglés de los estudiantes para asegurarles una mejor formación académica y mejores posibilidades en su futuro.
b. el desarrollo de grupos focales de trabajo, que reunirán a los docentes de los colegios públicos, en general, para intercambiar experiencias en la enseñanza del inglés, revisar cómo está ubicada esta materia en el currículo o planes de estudio, la importancia que se le da, las interrelaciones entre esta área de estudio y otras, y la manera como se pueden desarrollar actividades, que, sin aumentar necesariamente las horas calendario de enseñanza, permitan un mayor acercamiento del inglés al aprendizaje.
c.  los Talleres de Revisión Curricular con profesores de básica primaria y secundaria.
Además, mediante este convenio la Universidad del Valle, a través del Programa de Desarrollo Profesional Docente, colaborará en la selección un grupo de diez docentes que participarán en una inmersión de un mes en San Andrés y apoyará con el rubro de transporte de un grupo de estudiantes de básica secundaria oficial, de un total de 1.121 que hacen parte de la iniciativa  English Together de la Mesa de Bilinguismo y que asisten los sábados instituciones bilingües de la ciudad, para reforzar el manejo del idioma inglés en interacción con estudiantes bilingües.
Finalmente,  al finalizar el programa se llevará acabo la socialización de experiencias significativas en la enseñanza y el aprendizaje del inglés con la participación de los docentes del programa.

Por su parte, la licenciada Luz Stella Figueroa, responsable del Programa de Lengua Extranjera de la Secretaría de Educación del Municipio de Cali, reiteró su confianza en la Escuela de Ciencias del Lenguaje para llevar a cabo estas tareas, dado que no es la primera vez que se realizan convenios entre las dos entidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario