lunes, 26 de enero de 2015

DE LA HISTORIA DE PERSONAJES A LA HISTORIA AMBIENTAL. I CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA AMBIENTAL Y ECONOMÍA ECOLÓGICA


I CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA AMBIENTAL Y
ECONOMÍA ECOLÓGICA


‘Ya no hacemos la historia de personajes sino de paisajes y ecosistemas’, podría ser el lema del I Congreso Internacional de Historia Ambiental y Economía Ecológica “Los conflictos por los ecosistemas estratégicos en América Latina y el Caribe. Siglos XIX y XXI”, que llega en un momento clave, para entender la Naturaleza como un agente histórico de cambio con el cual los hombres y mujeres construyen una relación mutua y dinámica.
Tema que seguramente despertará el interés de muchos, especialmente de los jóvenes que se identifican con un mundo que espera de las nuevas generaciones una relación distinta con el ecosistema. Así, los historiadores empiezan a colocar sus herramientas de investigación al servicio de estos intereses y movimientos.
Aceneth Perafán Cabrera, miembro del Comité académico del Congreso, explica como los temas sobre historia ambiental y economía ecológica son conceptos y categorías cada vez más relevantes, particularmente para las Ciencias Sociales y Humanas.
“La historia ambiental se viene desarrollando desde comienzo de siglo, pero en el caso de América Latina hemos visto un auge desde los años 80, de tal manera que podemos decir que la historia ambiental se está construyendo en nuestra región. La Historia siempre se ha construido pensando en nuestros personajes, en torno al accionar de los seres humanos mientras el espacio ha quedado relegado. Ahora queremos tenerlo en cuenta, a través del estudio histórico de los ecosistemas”.
El Congreso también ventila otros asuntos de importancia vinculados a las distintas ramas de la eco-historia y a nuevas preocupaciones que vienen ocupando lugares destacados dentro de las reflexiones académicas como son las transformaciones de paisajes, las políticas de conservación del patrimonio ambiental, la gestión local y regional sobre biodiversidad, la ecología política, y la historiografía de la historia ambiental latinoamericana y caribeñas.
La profesora Aceneth Perafán Cabrera es miembro del grupo de Investigación Asociación Centro de Estudios Regionales y, en el 2013, impulsó la creación del Semillero de Investigación Eco-historia, aprobado por Colciencias.
El Congreso es organizado por la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del
Caribe ADHILAC, el Departamento de Historia, el Doctorado Interinstitucional en Ciencias Ambientales, la Maestría en Desarrollo Sustentable, el Instituto de Investigación y Desarrollo en abastecimiento de agua, saneamiento ambiental y conservación del recurso hídrico (CINARA) de la Universidad del Valle y la Sociedad Andina de Economía Ecológica, en asocio con el Centro Cultural de Cali, y se llevará a cabo entre el 21 y 23 de mayo en la Biblioteca Departamental. 


Más información en:
Departamento de Historia
Universidad del Valle
Calle 13 No. 100-00 Edf. 385 Of. 2001
Telf. 3302565 Fax 3302565
http://historia.univalle.edu.co

Facebook Postgrados Historia Univalle
Twitter @PostHistoriaUV

No hay comentarios:

Publicar un comentario