jueves, 22 de octubre de 2015

ÁNGELA VILLEGAS EN LA PINACOTECA DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE


Trece hamacas que llevan inscritas en espinas de chonta distintas palabras referentes a las condiciones y necesidades inmediatas de la sociedad contemporánea hacen parte de la exposición ‘Catenarias. Lenguaje y Simbolismo’, de la artista Ángela Villegas, que se inauguró en la sala Mutis de la Biblioteca Mario Carvajal, de la Universidad del Valle, Meléndez, y que estará hasta el 30 de noviembre de 2015.
La revista ¿Qué está mirando? describe esta exposición como un símbolo del inefable motor de la humanidad, pues las hamacas llevan las palabras: pactar, poder, perdón, salud, soltar, voluntad, entre otras, que están suspendidas en el inconsciente colectivo, abstrayéndolas de su plano convencional y poniéndolas en diálogo con la memoria, formando una red de modos de pensamiento, hasta reconocer el poder que tiene el lenguaje.
Ángela Villegas nació en Santiago de Cali en 1947.Estudio primaria y secundaria en el colegio Sagrado Corazón, en 1966 ingresa al Instituto Departamental de Bellas Artes, en la ciudad de Santiago de Cali, a estudiar Artes Plásticas.

Desde 1977 afirma decididamente su vocación artística y en el proceso de formación continuada estudia diferentes técnicas entre ellas, acuarela, sanguina, pastel, carboncillo, acrílico, temple, oleo; ha incursionado en gráfica, cerámica, escultura y collage e instalaciones.
La obra Ángela Villegas expresa sincréticamente sus vivencias con la naturaleza, con la vida del campo, con las personas que cotidianamente lo pueblan, su flora y fauna, convirtiendo la naturaleza en la savia, que en cada momento, nutre su creación artística.
Desde el año 1981 ha expuesto individualmente su obra en diferentes ciudades de nuestro país, y colectivamente en Japón, Italia, Chile y Guatemala, logrando el reconocimiento de la crítica y de los espectadores. De igual manera ha recibido distinciones nacionales e internacionales.
La exposición ‘Catenarias. Lenguaje y Simbolismo’ hace parte del proyecto de la pinacoteca de la Universidad del Valle, en el cual están comprometidos el Departamento de Filosofía y la Biblioteca Mario Carvajal.







1 comentario:

  1. Querida Angela, gracias por tu obra que aunada al sentimiento de los colombianos por el dolor de la violencia, también nos permite esa prudencia, nos duele pero podemos mantener esa reserva. Patricia Tascón

    ResponderEliminar