lunes, 15 de febrero de 2016

LANZAMIENTO DE LA LÍNEA DOCTORAL EN HISTORIA CULTURAL DE COLOMBIA




Con la presencia del profesor Fernán González, S.J, politólogo de la Universidad de los Andes en Bogotá, historiador de la Universidad de California en Berkeley, pregrados en Teología y Filosofía y Letras en la Universidad Javeriana de Bogotá, e investigador del CINEP du­rante casi 45 años, se llevó a cabo el lanzamiento de la Línea Doctoral en Historia Cultural de Colombia del Doctorado de Humanidades de la Universidad del Valle, el 24 de febrero de 2016, a las 4:00 p.m., en el auditorio Germán Colmenares del alma mater.
El Dr Fernán González S.J. ofreció la conferencia inaugural Reflexiones sobre la construcción del Estado colombiano a partir de los estudios sobre la violencia. La conferencia reconstruirá retrospectivamente el proceso de ela­boración del libro Poder y Violencia en Colombia a partir de la experiencia investigativa y docente del autor, sus diálogos con otros analistas de Colom­bia y el mundo; señalar sus principales aportes para la comprensión de los orígenes de la violencia política de las décadas más recientes y las negocia­ciones de La Habana, e insinuar algunas posibles líneas de investigaciones posteriores para la coyuntura actual de la implementación de los eventuales acuerdos.

En cuanto a la nueva línea de doctorado “está concentrada en el examen de las di­versas relaciones posibles entre cultura y política, entre saber y poder; se sustenta en las principales formas de investigación en historia cultural y sus relaciones con la historia de lo político, con la historia intelectual, con la historia social de la ciencia, con la historia del arte. Esas historias posi­bles parten de una perspectiva de diálogo entre diversas disciplinas, gracias a un equipo de profesores provenientes de la filosofía, la antropología, la sociología, las teorías literarias y la ciencia histórica”, informó el Doctorado de Humanidades.

Más información en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario