lunes, 14 de marzo de 2016

MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA Y ESPAÑOL OBTIENE ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD


La Maestría en Lingüística y Español de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle, recibió del Ministerio de Educación Nacional, mediante resolución 03817 de febrero 29 de 2016, la acreditación de alta calidad por el término de cuatro años.

El Ministerio tuvo en cuenta la larga trayectoria del programa de Maestría en la región y el país, (45 años), apoyada en las investigaciones desarrolladas por sus grupos de investigación, las experiencias pedagógicas del departamento de Lingüística y Filología, el Departamento de Culturas y Lenguas Extranjeras de la Escuela de Ciencias de Lenguaje, respondiendo al desarrollo del lenguaje desde diferentes perspectivas: lingüística teórica, lingüística descriptiva y lingüística aplicada, a partir del estudio de variantes idiomáticas regionales en la lengua materna, descripción de lenguas indígenas, la consolidación de la lengua de señas y las orientaciones en torno al bilingüísmo o multilingüísmo internacional.

Otros aspectos positivos que fueron señalados en la resolución son:
  • Los cuatro grupos de investigación categorizados por Colciencias.
  • La interdisciplinaridad del currículo.
  • El amplio reconocimiento del programa por parte de los diferentes sectores sociales, económicos, educativos y culturales, logrando la obtención de varias menciones por el impacto del mismo en la calidad de vida local y regional. La exaltación al mérito educativo y pedagógico 2012, otorgado por la Red Iberoamericana de Pedagogía, REDIPE, el homenaje MEN por la contribución al Sistema de Regulación y respaldo al programa “Cali ciudad sin límites, un territorio de inclusión social”.
  • El fortalecimiento del proceso de internacionalización a través de convenios con diferentes universidades, tales como la de Sao Paulo, Brasil, para promover el intercambio de estudiantes y docentes investigadores. La creación de la Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura desde una perspectiva discursiva e interactiva, entre otros convenios generadores de movilidad de doble vía.
  • Mediante esta resolución el Estado hace público el reconocimiento de los pares académicos a la calidad del Programa de Maestría en Lingüística y Español, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario