miércoles, 2 de marzo de 2016

PRIMERA COHORTE DE NORMALISTAS EN CONVENIO SURA-UNIVALLE


Estudiantes de las Escuelas Normales Santiago de Cali y Farallones, de la primera cohorte del convenio Sura-Univalle para el desarrollo del proyecto ‘Bilingüismo para la Competitividad’, fueron certificados por la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle, luego de cumplir 520 horas de formación para fortalecer sus conocimientos y habilidades comunicativas en inglés.

Oscar William Horta, director nacional de Gestión Social de la Fundación Sura se manifestó satisfecho por los resultados del proyecto: “Lo que hacemos desde la Fundación es identificar a las instituciones que cuentan con un alto reconocimiento en términos del trabajo alrededor del bilingüismo para promover, a través de diferentes estrategias, la enseñanza del inglés y reforzar la competitividad del país en el escenario internacional. De esta manera, unimos el esfuerzo de la empresa privada con el sector público, en este caso, con la Escuela de Ciencias del Lenguaje de Univalle, líder en la materia, que tiene todas las condiciones y capacidades para hacer un buen trabajo”.


Por su parte la profesora Rosalba Cárdenas, coordinadora académica del proyecto, explicó, que fueron en total 58 estudiantes los que terminaron el programa de estudio, y pertenecen a la primera cohorte del proyecto, que tendrá una duración de tres años, con profesores egresados de la Escuela de Ciencias del Lenguaje.

“La experiencia ha sido exitosa, los estudiantes terminaron muy motivados, ahora cuentan con más herramientas para enfrentar su trabajo y pueden darle a sus estudiantes de primaria una mejor oportunidad de comunicarse y conocer el inglés”.
La profesora lamentó, sin embargo, la deserción que se presentó por causas ajenas al proyecto de Bilingüismo, y que estuvieron asociadas a la falta de tiempo de algunos estudiantes, que por compromisos familiares o de trabajo, no pudieron acogerse a los horarios para reforzar el inglés.

“El programa implicaba unas horas extras para el normalista, además de su currículo que ya es bastante recargado. Entonces, en realidad, estos muchachos que terminaron su proceso hicieron un grandísimo esfuerzo para sobreponerse a una cantidad de dificultades entre estas, trabajo extra al de sus clases. Muchos, ya en edad temprana, tienen familia propia y la mayoría con grandes necesidades económicas. Por eso, cabe rescatar, que estos 58 estudiantes que culminaron, que no es ni la mitad de los que entraron, resistieron y perseveraron”.

Los estudiantes de las normales Santiago de Cali y Farallones recibieron entre 6 y 8 horas adicionales a sus clases, y respondían por tareas para hacer en casa, que implicaban 4 o 8 horas más de estudio.

La profesora Cárdenas explicó que estos estudiantes ya son bachilleres y se encuentran o están culminando el proceso complementario para trabajar en la enseñanza primaria, por lo que el proyecto de Bilingüismo es un refuerzo importante para el desempeño de sus labores educativas.

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