martes, 18 de septiembre de 2012

CONSUELO TRIVIÑO ANZOLA EN LA 18ª FERIA DEL LIBRO PACÍFICO



La escritora Consuelo Triviño Anzola es una de las invitadas a la 18ª Feria del Libro Pacífico, y con su conferencia ‘Vargas Vila en la tradición de la literatura colombiana’, abrirá la programación académica y literaria del evento, este viernes 21 de septiembre, a las 4:00 p.m., en el auditorio Jorge Isaacs, de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés.

A las 5:00 p.m. se presentarán sus libros ‘Prohibido salir a la calle’ y ‘Letra Herida’, por parte de los escritores José Zuleta y Fabio Martínez, respectivamente.

Consuelo Triviño Anzola (Bogotá en 1956) es narradora y ensayista colombiana, reside en Madrid desde 1983. Tras doctorarse en la Universidad Complutense con una tesis sobre el polémico escritor colombiano José María Vargas Vila, en 1988 regresa a Bogotá donde permanece tres años dedicada a la enseñanza de la Literatura Española e Hispanoamericana en distintas universidades.


En Madrid colabora con las revistas Nueva Estafeta Literaria y Cuadernos hispanoamericanos con reseñas de libros. Radicada en España ejerce la docencia universitaria, participa en proyectos de investigación y publica artículos y libros sobre autores y temas hispanoamericanos, proyecto que abandona al vincularse al Instituto Cervantes. Actualmente colabora con el suplemento cultural ABCD las Artes y de las Letras del diario ABC. Como narradora ha publicado ‘Siete relatos’, ‘Prohibido salir a la calle’ (novela), ‘El ojo en la aguja’ (cuentos), ‘José Martí, amor de libertad’(biografía), ‘La casa imposible’ (cuentos), ‘La semilla de la ira’ (novela) y ‘Una isla en la luna’ (novela).

Sus cuentos han sido traducidos a otras lenguas e incluidos en numerosas antologías y en revistas de reconocido prestigio internacional como Puro cuento, Caravelle, L´Ordinaire Latinoamericaine, Barcarola y Torre de Papel, entre muchas otras más. Obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Libro de cuentos de la Universidad de Tolima (Colombia), en 1976 con el libro Cuantos cuentos cuento y ha sido finalista en concursos literarios como el Eduardo Caballero Calderón de Novela, en Colombia, con ‘Prohibido salir a la calle’, en 1996. La crítica más exigente ha valorado la profundidad de su prosa y su tersa escritura, lo que la sitúa entre las voces narrativas de mayor proyección, al margen de los circuitos comerciales.

Programación 8o. Simposio Jorge Isaacs

No hay comentarios:

Publicar un comentario