La profesora Gladys Stella López Jiménez durante su juramento a cargo del rector de la Universidad del Valle, Iván Enrique Ramos Calderón. |
La profesora López firma como nueva decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle. |
La profesora Gladys Stella López Jiménez,
profesora Titular de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, asumió
este 27 de junio como nueva Decana de la Facultad de Humanidades de
la Universidad del Valle, para el período 2013-2016. La posesión
se cumplió en el despacho del señor rector Iván Enrique Ramos
Calderón.
Gladys Stella López Jiménez, profesora de planta de la Universidad desde 1978, cuenta entre su trayectoria
académica y administrativa, y trabajo intelectual, los siguientes
cargos y producciones:
TRAYECTORIA
ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA
Profesora
de planta de la Universidad del Valle desde 1978.
-
Homóloga, por el Departamento de Idiomas, del representante nacional
del Proyecto KELT (Key for English Language Teaching in Colombia) del
Consejo Británico, profesor Philip King, octubre 1979 a septiembre
1983.
-
Coordinadora de la Sección de ESP (English for
Specific Purposes), enero a diciembre 1981 y enero 1984 a diciembre
1985.
-
Miembro del Comité de Credenciales de Humanidades: representante del
Departamento de Idiomas, agosto 1986 a julio 1988; reelegida para el
periodo 1988 a 1990.
-
Miembro del Comité Central de Credenciales de UV: Presidenta del
Comité de Credenciales de Humanidades, abril 1989 a enero 1991.
-
Miembro del Proyecto nacional COFE (Colombian Framework for English)
del Consejo Británico: representante del Departamento de Idiomas,
septiembre de 1991 a julio de 1992.
-
Miembro del grupo de investigación GITECLE de la Escuela de Ciencias
del Lenguaje y coordinadora de la línea de Procesos cognitivos y
metacognitivos en la comprensión y producción de textos escritos,
desde su creación en 1998 hasta 2006.
-
Miembro de la Cátedra Unesco para la lectura y la escritura,
adscrita a la Escuela de Ciencias del Lenguaje, desde 1998 hasta
2006.
-
Directora de la Especialización en Enseñanza de la lectura y la
escritura en lengua materna de la Escuela de Ciencias del Lenguaje,
marzo de 1997 a agosto de 1999.
-
Vicedecana de Docencia - Facultad de Humanidades, agosto de 1998 a
julio de 2000.
-
Decana encargada: 15 de junio a 14 de julio de 1999.
-
Directora de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, agosto de 2000 a
julio de 2003; reelegida para el periodo agosto de 2003 a julio de
2006.
-
Directora del grupo de investigación Leer, escribir y pensar,
Escuela de Ciencias del Lenguaje, desde su creación en 2008.
-
Coordinadora Nodo UV de Redlees - Red de lectura y escritura para la
educación superior- desde su creación en 2007.
-
Coordinadora Nodo Suroccidente de Redlees de 2007 a 2010.
-
Coordinadora Nacional de Redlees de septiembre 2010 a febrero 2013.
-
Directora de la Revista Lenguaje de la Escuela de Ciencias del
Lenguaje, desde febrero de 2010.
-
Miembro del Comité de Investigaciones de Humanidades: representante
de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, de octubre de 2007 a mayo de
2012.
Profesora
Distinguida: reconocimiento otorgado por la Universidad, noviembre de
1991.
8
ANEXO
II
PRODUCCIÓN
INTELECTUAL
Producción
intelectual
López
G.S. “Los esquemas como facilitadores de la comprensión y
aprendizaje de textos”. En Revista Lenguaje No. 25. Cali: Escuela
de Ciencias del Lenguaje, UNIVALLE, 1997a.
López
G.S. “La metacomprensión y la lectura”. En M.C. Martínez
(Comp.) Los procesos de la lectura y la escritura, Cátedra UNESCO.
Cali: Escuela de Ciencias del Lenguaje, U. del Valle, 1997b.
López
G.S. La Lectura: Estrategias de comprensión de textos expositivos.
Módulo 2, Material de apoyo para el Programa de Mejoramiento Docente
en Lengua Materna: Desarrollo de la Lectura y la Escritura. Cali:
Universidad del Valle –MEN- ICETEX, 1998.
López
G.S. Taller sobre Estrategias metacognitivas para la comprensión de
textos académicos escritos. Ofrecido como profesora invitada para la
Maestría en Lingüística Aplicada, Pontifica Universidad Católica,
Valparaíso, Chile, noviembre 1998.
López
G.S. "Los profesores universitarios y la lectura: hacia la
búsqueda de lectores autónomos". En Revista Lenguaje No. 27.
Cali: Escuela de Ciencias del Lenguaje, Universidad del Valle, 1999.
López
G.S. Ponencia "Hacia la búsqueda de lectores autónomos".
Conferencista invitada, Congreso LECTURA' 99 PARA LEER EL SIGLO XXI,
La Habana – Cuba, noviembre de 1999.
López
G.S. Ponencia "Programa de estrategias de comprensión de textos
a nivel universitario, una experiencia investigativa",
Conferencista invitada. Coloquio sobre la lectura y la escritura,
organizado por la Cátedra UNESCO en la U. de Buenos Aires,
Argentina, noviembre 2000.
López
G.S. Ponencia Leer para aprender: estrategias metacognitivas y
aprendizaje significativo. Conferencista invitada. IV SIMPOSIO
INTERNACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA: INVESTIGACIÓN Y DIDÁCTICA. U.
de Mérida, San Cristóbal, Venezuela, noviembre de 2001.
López
G.S. y Arciniegas E. Desarrollo de estrategias metacognitivas en la
comprensión de textos académicos escritos a nivel universitario.
Informe final de investigación. Proyecto financiado por Colciencias.
Centro de Documentación, Escuela de Ciencias del Lenguaje, Cali: U.
del Valle, 2002
López
G.S. y Arciniegas E. "El uso de estrategias metacognitivas en la
comprensión de textos escritos". En Rev. Lenguaje, N 31,
Escuela de Ciencias del Lenguaje, Cali: U. del Valle. 2003.
López
G.S. y Arciniegas E. Metacognición, lectura y construcción de
conocimiento. El papel del sujeto en el aprendizaje significativo.
Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura. Cali: Unidad de Artes
Gráficas, Facultad de Humanidades, U. del Valle. 2004. ISBN
958-670-307-X.
López
G.S. y Arciniegas E. “La escritura en la universidad”.
Conferencista invitada. SEGUNDA JORNADA SOBRE LECTURA Y ESCRITURA.
Sede de Univalle, Buga, mayo de 2004.
López
G.S. y Arciniegas E. Ponencia “Lectura, escritura y construcción
de conocimientos”.
Conferencista
invitada. ENCUENTRO DE LECTURA Y ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD. U de
Medellín – Cátedra Unesco. Medellín 4 y 5 de junio de 2004.
López
G.S. y Arciniegas E. Charla “Estrategias de comprensión de textos
expositivos”.
Conferencistas
invitadas. EXPOEDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Secretaría
de
Educación Departamental del Valle, Centro de Ferias y Exposiciones,
16 de septiembre de 2004.
Rincón
G, López G. S., Pérez M y otros. Marco de fundamentación
conceptual y especificaciones
del
examen ECAES para las licenciaturas en Educación Básica:
Humanidades y lengua castellana, Lengua castellana y literatura,
Lenguas Modernas/Extranjeras. Convenio UNIVALLE/Escuela de Ciencias
del Lenguaje – ICFES. Santiago de Cali: mayo de 2004.
López
G.S. Ponencia Estrategias metacognitivas, comprensión de textos
escritos y aprendizaje. Conferencista invitada. I CONGRESO
INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA. U. de Sonora –
Hermosillo, México: Sede de la Cátedra UNESCO, noviembre de 2004.
Arciniegas
E. y López G.S. Ponencia Estrategias metacognitivas para la
escritura en la universidad. PRIMER ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN –
ACCIÓN EN EL AULA EN L1 Y L2. Cali, Colombia: Escuela de Ciencias
del Lenguaje, Univalle, 2 de noviembre de 2005.
López
G.S. Ponencia Estrategias de comprensión y de producción de textos.
Conferencista invitada. XIV SEMINARIO DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS EN
CONTEXTOS SIGNIFICATIVOS. Bucaramanga, Colombia: Universidad
Cooperativa de Colombia, noviembre de 2005.
López
G.S. y Ramírez R Ponencia Estrategias de comprensión de lectura en
la asignatura
resistencia
de materiales: una nueva experiencia. En: I ENCUENTRO SOBRE LECTURA
Y ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Cali: Universidad Autónoma de
Occidente, mayo de 2006.
López
G.S. y Ramírez R. Una experiencia de lectura y escritura en el curso
de Resistencia de Materiales para ingenieros. En: EXPERIENCIAS
PEDAGÓGICAS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE. Cali, Colombia:
Vicerrectoría Académica, Universidad del Valle, 2007.
López
G.S. y Arciniegas E. Ponencia La transformación de las prácticas de
lectura y de escritura en la universidad desde una perspectiva
metacognitiva. ENCUENTRO NACIONAL SOBRE POLÍTICAS INSTITUCIONALES
PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN
SUPERIOR. Bogotá, Colombia: ASCUN - Universidad Sergio Arboleda, 26
y 27 de abril de 2007.
Molano
L. y López G.S. Concepciones de profesores y estudiantes sobre la
escritura académica en la Universidad Icesi. Cali, Colombia:
Lenguaje, V 35, N. 1, 2007.
Arciniegas
E. y López G.S. Informe final de investigación Estrategias
metacognitivas para la escritura en la universidad. Cali, Colombia:
Centro de Documentación, Escuela de Ciencias del Lenguaje, diciembre
de 2007.
López
G.S. y Ramírez R Una experiencia de escritura con estudiantes de
Ingeniería. II ENCUENTRO NACIONAL Y I INTERNACIONAL SOBRE LA LECTURA
Y LA ESCRITURA
EN
LA EDUCACIÓN SUPERIOR –REDLEES, U Javeriana de Bogotá, septiembre
de 2008.
López
G.S. y Arciniegas E. La escritura como herramienta de aprendizaje. II
ENCUENTRO NACIONAL Y I INTERNACIONAL SOBRE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR –REDLEES. Bogotá, Colombia: Universidad
Pontificia Javeriana, septiembre de 2008.
López
G.S. y Arciniegas E. Las fichas metacognitivas como herramienta de
aprendizaje. CONGRESO DE LINGÜÍSTICA Y ESPAÑOL. Medellín,
Colombia, septiembre de 2008.
López
G.S. La lectura y la escritura como prácticas propias de una cultura
disciplinar. Conferencista invitada. SEMINARIO – TALLER “EVALUACIÓN
DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA DESDE LAS DISCIPLINAS”. Cali,
Colombia: Universidad Santiago de Cali, Abril 2009.
López
G.S. y Ramírez R Los resúmenes como estrategia de aprendizaje: una
experiencia con estudiantes de Ingeniería. Conferencia central en LA
LECTURA Y ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y MEDIA VOCACIONAL:
SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS. Universidad del Cauca,
Colombia: Redlees, mayo de 2009.
López
G.S. y Arciniegas E. La lectura y la escritura como herramientas de
aprendizaje en la formación universitaria desde una perspectiva
metacognitiva. En EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN LECTURA Y ESCRITURA
EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR en el marco de la Pasantía de becarios
argentinos a Colombia.
Bogotá,
Colombia: Ministerio de Educación de Argentina- ASCUN -Redlees,
octubre de 2009.
López
G.S. Una didáctica metacognitiva de la lectura y de la escritura.
Conferencista invitada. II Encuentro de LECTURA Y ESCRITURA EN LA
EDUCACIÓN SUPERIOR Y MEDIA VOCACIONAL - Universidad del Cauca,
Colombia: Redlees, junio de 2010.
López
G.S. Hacia la transformación de las prácticas de lectura y de
escritura en el aula. II COLOQUIO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICAS,
CURRÍCULO Y SOCIEDAD y IV COLOQUIO NACIONAL DE DIDÁCTICA DE LAS
CIENCIAS, U. del Tolima, Ibagué, del 28 al 30 de julio de 2010.
López
G.S. (2010) La didáctica de la lengua como un campo disciplinar en
construcción: el enfoque metacognitivo como una alternativa viable.
Revista Perspectivas Educativas, 3 (279-299). Colombia: Universidad
del Tolima.
López
G.S. La lectura y la escritura en la Educación Superior: desarrollos
y perspectivas. Conferencista invitada. I COLOQUIO SOBRE EL LENGUAJE
Y LA COMUNICACIÓN. La lectura y la escritura en las Facultades de
Comunicación, Bogotá, Colombia: Corporación Universitaria Minuto
de Dios, marzo de 2011.
López
G.S. La lectura y la escritura en el aula universitaria.
Conferencista invitada. JORNADAS PEDAGÓGICAS, Centro de Educación y
Ciencias Humanas, Universidad Federal de Sao Carlos, Sao Carlos,
Brasil, 1 de agosto de 2011.
López
G.S. La lectura y la escritura académicas como prácticas propias de
una cultura disciplinaria. Conferencista invitada. JORNADAS
PEDAGÓGICAS, Facultad de Educación. Universidad de Sao Paulo, Sao
Paulo, Brasil, 24 de abril de 2012.
López
G.S. La lectura y la escritura académicas: un reto para la formación
en la Educación Superior. Conferencista invitada. VIII ENCONTRO DE
PESQUISA LINGUAGEM E EDUCAÇÃO. Facultad de Educación. Universidad
de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil, 26 de abril de 2012.
López
G. S. y Ramírez R. Estrategias metacognitivas para la escritura de
resúmenes como herramienta de aprendizaje. Informe final de
investigación, Escuela de Ciencias del Lenguaje, U del Valle, enero
2012.
Arciniegas
E. y López G.S. (2012) La escritura en el aula universitaria:
estrategias para La su regulación. Cali: Programa Editorial,
Universidad del Valle. ISBN: 978-958-765-001-3.
López G.S y Ramírez R. Los resúmenes como estrategia de
aprendizaje. En Lenguaje
40,
2, 2012.
Proyectos
de investigación terminados:
-
López G. S. y Arciniegas E. Desarrollo de estrategias metacognitivas
en la comprensión
de
textos académicos escritos a nivel universitario, Universidad del
Valle - Colciencias,
2002.
-
Arciniegas E. y López G. S. Estrategias metacognitivas para la
escritura en la universidad, Convocatoria interna, Universidad del
Valle 2007.
-
López G. S. y Ramírez R. Estrategias metacognitivas para la
escritura de resúmenes
como
herramienta de aprendizaje, Convocatoria interna, Universidad del
Valle, 2011.
Proyecto
de investigación en ejecución:
-
Arciniegas E. y López G. S. Cambio de roles en el contrato didáctico
en un curso de
escritura
con enfoque metacognitivo. Aprobado en la convocatoria interna 2012.
13
No hay comentarios:
Publicar un comentario