miércoles, 23 de mayo de 2012

ENCUENTRO DE ESTUDIOS CARTESIANOS EN ESPAÑOL

 Del 28 al 31 de mayo de 2012
Universidad del Valle, Cali

Nueve invitados internacionales hacen parte del grupo de profesores que dedica un espacio a uno de los filósofos más influyentes en la construcción del hombre moderno, Descartes.

Para la Universidad del Valle es un honor contar con el grupo de conferencistas internacionales que estarán presentes en el Encuentro de Estudios Carteseanos en Español, que se llevará a cabo entre el 28 y 31 de mayo, en el auditorio Carlos Restrepo, edificio Tulio Ramírez.
Mauricio Zuluaga, director del programa académico de Filosofía y miembro del Grupo de Investigación Praxis-línea de investigación Daimon, que organizan el Encuentro, considera que es un certamen de gran magnitud alrededor de un personaje como René Descartes, en el que participarán, entre otros, tres profesores franceses, cuatro mexicanos, un argentino y un chileno.
“La importancia de Descartes en la filosofía occidental está en la ruptura que produce entre la filosofía medieval y la moderna. Los filósofos todavía no saben dónde ubicarlo, si es el último de los filósofos medievales o el primero de los filósofos modernos", sostiene el profesor Zuluaga
"Con él se abre una nueva forma de entender al hombre. Es padre de una de las teorías más importantes de toda la filosofía, el dualismo mente-cuerpo, sustancia-extensa, sustancia-pensante. Además, es el padre del mecanicismo. Con él también se desarrolla la física, la biología y la óptica contemporánea. Pocas figuras de la Filosofía se pueden considerar como padres de una época histórica. Él es considerado el gestor de la modernidad".
Para el profesor Zuluaga, los problemas planteados por Descartes, ya con otra terminología, siguen presentes en la filosofía, por ejemplo, el problema de la conciencia, ¿hay vida después de la muerte?, ¿qué significa tener un estado mental? ¿qué es la materia?
Zuluaga admite que no todas sus teorías están vigentes, “La física de Descartes duró menos de cincuenta años, porque una vez su física había sido impuesta en Europa nace otro mostruo que es Newton, pero queda vigente la geometría analítica como ciencia exacta, y todos los problemas que la metafísica y que la teoría del conocimiento desarrollarán más adelante".
Aunque a Descartes suele considerarse como el padre de un movimiento que en Europa se llamaba el racionalismo cuyas figuras son, además, Spinoza, Malebranche y Leibniz, estuvo también en el origen de otra tradición igualmente importante, la de los empiristas, que se desarrolló en Inglaterra durante los siglos XVII y XVIII. Incluso, Descartes tiene un tratado sobre las emociones humanas. Gracias a una fuertísima tradición estoica en el desarrollo de las pasiones, tiene un libro que, precisamente, se llama 'las pasiones del alma'.
Sobre el famosísimo ‘Método de Descartes’, el profesor Zuluaga explica que “son unas reglas abstratas que propuso para dirigir bien la razón. Descartes no hace un tratado del método, sino notas a propósito del método, era un método que estaba emergiendo en toda la modernidad, y cuyo antecesor inmediato era Bacon, quien había desarrollado también un método experimental".
El Encuentro será también el marco mediante el cual la Universidad del Valle le rendirá un homenaje a la Embajada de la República de Francia, gracias a los vínculos que por años ha tenido con esta institución. En el caso del Departamento de Historia y Filosofía, hoy se cuentan con convenios para la doble titulación en Colombia y Francia de los estudiantes de la Universidad del Valle, y muchos profesores de la Facultad de Humanidades van a hacer sus posgrados en Francia. Por otra parte, es una relación muy larga y provechosa, que en los últimos años ha contado con el apoyo del delegado de asuntos culturales, Adelino Branz.

Adjuntamos Plegable - Agenda: HAGA CLICK AQUÍ

Informes: Teléfono 3212370 – 3212267
1encuentrodeestudioscartesiano@gmail.com
filosofiaunivalle@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario