CONVOCATORIA
A PROFESIONALES, ACADÉMICOS, ESTUDIANTES E INVESTIGADORES
El
Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile
convoca a profesionales, académicos, estudiantes e investigadores a
enviar sus artículos para el número 29 de la revista Comunicación
y Medios.
La tradición letrada suele pensar que el desarrollo del pensamiento latinoamericano ha estado vinculado casi exclusivamente con el mundo de la palabra escrita y, sobre todo impresa. A diferencia de ello, en este caso se trata de poner de relieve discursividades que intentarían dar cuenta de lo latinoamericano a través de las narraciones que las imágenes nos proponen. Se trata también de mirar, por cierto, los lugares que le caben a la imagen en la construcción de narrativas y relatos identitarios, en la visualización de acontecimientos históricos, en la exhibición de los procesos de modernización, en la representación visual del Estado y en la presentación de la conflictividad social, por mencionar algunos temas.
La relación entre la imagen y lo político constituye el marco en el que pueden inscribirse de manera más productiva las indagaciones contemporáneas sobre la imagen. Los estudios sobre la estructura, significados y prácticas sociales relativas a la imagen adquieren, en el plano de lo político, su sentido más profundo.
Lo
anterior cobra un particular sentido en la medida en que lo
relacionemos con las transformaciones vividas en este cambio de siglo
y que han llevado a afirmar la aparición de una sociedad mediática
o en proceso de mediatización, al decir de Verón, aludiendo al
hecho de que ninguna práctica social cobra sentido si no está
articulada con y orbitando alrededor de una discursividad mediática
que, gracias a las innovaciones tecnológicas, es capaz de construir
una suerte de ambiente (en el sentido de Mc Luhan) que impregna toda
la vida social y en el que la producción de imágenes juega un papel
central y, para algunos, cardinal dentro de estos procesos.
Algunas
de las temáticas posibles de enfrentar son:
1.- Cine
e historia.
2.- Cine
latinoamericano y representaciones identitarias.
3.-Imagen
televisiva y discursos sociales.
4.-La
imagen periodística: fuente documental, discurso y/o representación.
5.-La
imagen fija: fotografía, cartelismo y diseño gráfico.
6.-Imagen
y política: modelos clásicos y nuevas formas de la propaganda
.
Los invitamos a ver en el archivo adjunto los pormenores de esta convocatoria:
No hay comentarios:
Publicar un comentario