El Departamento de Historia de la Universidad del Valle invita al Lanzamiento del Libro: 'Procesos de monumentalización en Santiago de Cali', producto de la investigación realizada por Carmen Cecilia Muñoz Burbano, Carlos Mario Recio Blanco y Erica De la Fuente Romero.
El evento contará con la presencia de Armando Burchard de la Hoz, quien dictará la conferencia 'Erigir, hablar, investigar: Maneras del arte público en las ciudades sostenibles'.
Martes, 24 de febrero 2015
5:30 p.m., Salón Madera-Centro Cultural de Cali
Carrera 5 No. 6-05El evento contará con la presencia de Armando Burchard de la Hoz, quien dictará la conferencia 'Erigir, hablar, investigar: Maneras del arte público en las ciudades sostenibles'.
Martes, 24 de febrero 2015
5:30 p.m., Salón Madera-Centro Cultural de Cali
Informes en:
Telf. 3302565 Fax 3302565
http://historia.univalle.edu. co
Telf. 3302565 Fax 3302565
http://historia.univalle.edu.
AFICHE:
ARTE PÚBLICO, EL DEBATE POR LAS MEMORIAS
El próximo martes, 24 de
febrero se llevará a cabo en el Centro Cultural de Cali, a las 5:30 p.m., el
lanzamiento del libro ‘Procesos de Monumentalización en Santiago de Cali’,
resultado del estudio realizado por los profesores del Departamento de Historia de la Universidad
del Valle, Carmen Cecilia Muñoz Burbano y Carlos Mario Recio Blanco, y la
historiadora Erica De la Fuente Romero.
Dicha investigación dio
pie a que la ciudad fuera escogida como sede del IV Seminario Internacional
sobre Arte Público en Latinoamérica, entre el 13 y el 15 de octubre de 2015. El
certamen es organizado por GEAP Latinoamérica (Grupo de Estudio sobre Arte
Público) adscrito al Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” (Facultad de Filosofía y Letras -Universidad de Buenos Aires), y
el Departamento de Historia de Univalle, bajo la coordinación académica de los profesores Muñoz y Recio.
El evento, que reunirá
a un gran número de especialistas en el
tema, tendrá lugar en un momento
clave de la historia colombiana en el que urge el debate sobre las
intervenciones –efímeras y/o permanentes-que se podrían derivar de la “Ley de
víctimas y restitución de tierras” dada en 2011, según la cual se abre la
posibilidad de la “construcción de monumentos
públicos en perspectiva
de reparación y
reconciliación”.
¿Cuál es el lazo que une esta investigación y el Seminario
Internacional de Arte Público?
Los anteriores seminarios
tuvieron lugar en Argentina, Brasil y Chile, y una de las premisas a tener en
cuenta a la hora de escoger el país sede en que se desarrollará, es que en el
lugar elegido exista una reflexión importante en torno a un aspecto en. En
Colombia, precisamente se está llevando a cabo una reflexión en torno a las
intervenciones efímeras o permanentes que se podrían derivar de la “Ley de
víctimas y restitución de tierra”, a través del arte público. Asimismo, el
Centro de Memoria Histórica tiene interés en el tema, y las víctimas esperan que cuenten con ellas,
porque no siempre hay acuerdo sobre la forma de representar su tragedia por
medio de una escultura, una placa o una instalación, incluso se habla de
antimonumento.
Considerando esta
situación y la labor académica que hemos venido realizando a través de la
investigación sobre los procesos de Monumentalización en nuestra ciudad, y en
la cual no sólo registramos los monumentos impuestos de acuerdo con una
coyuntura política sino los que la misma comunidad ha creado como es el caso del
‘Caballo arriero’, en el sector de Siloé, fueron entre otros aspectos que
pesaron a la hora de ser escogida Cali como
sede del Seminario.
¿Qué procesos se registran en el libro que empieza a circular?
El estudio sobre los
procesos de monumentalización en Santiago de Cali aborda reflexiones en
torno a los monumentos como lugares de memoria, la influencia de las
conmemoraciones en la propuesta de hitos y su inscripción en procesos del campo
artístico nacional y local. Abarcando los que se han emplazado en el espacio
público de la ciudad desde 1910, cuando se erige el primero de ellos, desde la
iniciativa oficial, y que corresponde a la escultura realizada en honor al
franciscano “Fray Damián González”, hasta las múltiples instalaciones de
carácter artístico, particular y popular con las que cuenta hoy en día la
ciudad. A partir de lo anterior, es que se habla de procesos de
monumentalización, pues las diferentes iniciativas encontradas a lo largo de un
siglo, responden a contextos históricos, políticos, económicos y culturales
específicos.
¿Cuántos monumentos aparecen registrados?
El otro aspecto del libro es, precisamente, la
elaboración de fichas de catalogación de cerca de un centenar de monumentos. En
ellas se recogen no sólo los datos básicos de identificación, sino que gracias
al ingente trabajo de recolección de información que acompañó el estudio, se
adicionó -en la medida que fue posible- una reseña del hecho o personaje que
representa, del proyecto de erección del mismo y del autor. El texto,
igualmente va a acompañado de una gran cantidad de fotografías que permiten un
acercamiento visual a lo que fueron y son nuestros monumentos. Se espera que
dicho estudio sirva de estímulo para que futuros investigadores ahonden en
aspectos puntuales de esta problemática y contribuyan de esta manera a un campo
poco explorado en el medio académico.
- Carmen
Cecilia Muñoz Burbano es Doctoranda en Ciencias y Técnicas
Historiográficas Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Nuevas
Tecnologías en Intervenciones de la Conservación-Restauración de Material
Etnográfico. Universidad Complutense de Madrid. Master
Interuniversitario en Historia Contemporánea. Universidad
Complutense, Madrid. Realizó estudios de Artes Plásticas en Instituto
Departamental de Bellas Artes e
Instituto Popular de Cultura, Cali.
Licenciada en Filosofía de la Universidad
del Valle, Cali.
No hay comentarios:
Publicar un comentario