El lanzamiento
del libro se llevará a cabo el 24 de marzo en Madrid, y el 23 de abril en
Colombia, y en mayo se presentará en la Feria Internacional del Libro de
Bogotá.
Para Fabio
Martínez el presente ensayo nació gracias al interés que despiertan en él la
música popular Afroamericana “aquella diáspora cultural que se ha extendido
desde el legendario barrio de Harlem, en Nueva York, hasta el Río de La Plata,
en Uruguay y Argentina, pasando, por supuesto, por el mar Caribe y el mar
Pacífico”.
El libro tiene
ocho capítulos que nos llevan por ‘el viaje del tambor’, el romance español,
las primeras fusiones musicales, los cantos de vida, cantos de trabajo, cantas
de carnaval, rumba y muerte, hasta las
nuevas fusiones musicales
“Desde mi
infancia tuve la fortuna de tener una relación afectiva con la música. Así como
el son (columna vertebral de la música del Caribe) entró a mi ciudad a través
del puerto de Buenaventura, o así como el currulao (columna vertebral de la
música del Pacífico), viajaron a mi ciudad por el mismo puerto. Antes de
aprender a hablar en español, mi generación aprendió a bailar la música cubana.
Esta música venía en los clásicos discos de acetato negro, y eran transportados
por los marineros, en los barcos que hacían la ruta: La Habana, Ciudad de
Panamá y Buenaventura”.
Fabio Martínez
nació en Colombia en 1955. Es Doctor en semiología de la UQAM (Montreal,
Canadá). Algunos de sus libros publicados
son: Fantasio (1992); El viajero y la memoria: un ensayo sobre
la literatura de viaje en Colombia (2000); Pablo Baal y los hombres
invisibles (2003); La búsqueda del paraíso. Biografía de Jorge
Isaacs (2003); Club social Monterrey (2003); Del amor
inconcluso (2006);Balboa, el polizón del Pacífico (2007); El
fantasma de Íngrid Balanta (2008); Un habitante del séptimo cielo,
(edición bilingüe, 2011), El tumbao de Beethoven(2012) y la novela de
ciencia-ficción El desmemoriado(2014). Como antologista ha publicado los
libros: Cuentos sin cuenta: antología de relatos de escritores de la
generación del 50 (2003) y Cali-grafías: la ciudad
literaria (edición bilingüe, 2008) y ha prologado y seleccionado la
edición del libro Carlos Arturo Truque. Valoracíón crítica (2014).
Actualmente es profesor titular de la Universidad del Valle adscrito a la
Escuela de Estudios Literarios y columnista de El Tiempo.
Más información
en:
http://ntc-narrativa.blogspot.com/2015/01/los-viajes-de-la-musica-musica-y-poesia.html
wau
ResponderEliminar