Estudiantes de la Normal Santiago de Cali |
Isabel Cristina Cadavid y Diana Isabel Quinchía, de la Universidad de Antioquia. |
Los estudiantes de grado
12 y 13 de las Escuelas Normales Superiores Farallones y
Santiago de Cali, participaron en la ‘Jornada de socialización del programa de
fortalecimiento de la enseñanza del inglés’, que se llevó a cabo en el
auditorio Ángel Zapata de la Biblioteca Mario Carvajal de la Universidad del
Valle, el viernes 19 de junio.
La Jornada hace parte de la iniciativa
‘Bilingüismo para la competitividad’, trabajo
que viene desarrollando la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad
del Valle y la Fundación Suramericana, en conjunto con la Secretaría de Educación
del Municipio de Santiago de Cali.
Durante el encuentro, los estudiantes
participaron en el taller ‘¿Qué dicen los niños y niñas sobre el aprendizaje y
la enseñanza del inglés?’, por parte de las profesoras Isabel Cristina Cadavid
y Diana Isabel Quinchía, de la Universidad de Antioquia.
“El Taller es resultado de una
investigación que realizamos con 60 niños y niñas de primero, tercero, y quinto de primaria de
cuatro colegios entre privados y públicos, para identificar cuáles son las
representaciones sociales que elaboran en torno a la enseñanza y aprendizaje del
inglés”, sostuvo Diana Isabel Quinchía.
La investigación utilizó la
representación dramática y el juego entre los estudiantes para conocer su idea
sobre el tema planteado. Como resultado se observó que hay una tendencia a que los
niños y niñas vean el inglés como instrumento de poder del profesor, describiéndolo
al lado del tablero, con los objetos de estudio en sus manos, y distante.
Esto se debe, explica la profesora
Quinchía, a que el estudiante recibe más información que experiencia en torno al
aprendizaje del inglés, es decir, el profesor se concentra más en entregar
vocabulario y gramática que en integrar el lenguaje a la experiencia cotidiana
del niño, con el fin que la materia tenga significado en su vida.
El
programa ‘Bilingüismo para la competitividad’ busca contribuir a la
construcción de un nuevo perfil del docente de básica primaria, en este caso
Normalista, para que incorpore a sus saberes y experticia en la enseñanza del
inglés, nuevas competencias con el fin de realizar su labor en esta área con
propiedad y eficiencia. De esta manera el maestro ayudará a construir buenas
bases del idioma en los niños del sector oficial (sector en donde usualmente
trabajan los egresados de las Escuelas Normales) y aportará a la equidad en la
educación en este campo.
Este Programa constituye una experiencia positiva, si tenemos en cuenta
que sólo a partir de 1994 se introdujo la enseñanza de las lenguas extranjeras
en la primaria oficial.
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