jueves, 5 de julio de 2012

JORNADAS ANDINAS DE LITERATURA LATINOAMERICANA, JALLA 2012

LAS VOCES DEL AMAZONAS EN LAS OBRAS DE 
ANA PIZARRO Y WILLIAM OSPINA


Escuchar a William Ospina y Ana Pizarro, dos de los escritores contemporáneos que se han metido hasta las entrañas en el mundo cultural del Amazonas, desde la época de la Conquista, será uno de los atractivos de Jalla 2012, que se llevará a cabo entre el 30 de julio y el 3 de agosto de 2012.

Las Jornadas Andinas de Litera
tura Latinoamericana, Jalla, que tendrá como sede Cali, y reunirá a más de 700 investigadores en cultura y literatura, abordará uno de los temas más llamativos en la actualidad 'Memorias, rescate e interculturalidad'. 

Ospina con su trilogía Ursua, El país de la Canela y La serpiente sin ojos, y Pizarro con Amazonía, el río tiene voces, alimentarán ese deseo cada vez mayor de volver sobre nuestras raíces y desde allí reconocernos como una alternativa poderosa de vida, en una época donde todos buscan una respuesta a fenómenos como el calentamiento global, ligado a decisiones culturales, económicas y políticas, que tienen que ver con la manera como nos representamos. 

Pero esta incursión tendrá un mayor espectro al considerar por ejemplo que habrán 30 mesas de trabajo alrededor del tema indigenista, donde destacan las ponencias sobre el escritor y antropólogo peruano José María Arguedas (1911- 1969), y la participación del grupo de investigación Literatura y cultural amerindias, Mitajuye Oyasin de la Universidad del Valle, 

Por otra parte, estarán escritores reconocidos como Noe Jitrik, Mayra Santos, Fernando Cruz Kronfly, Eduardo Subirats. 

WILLIAM OSPINA 

Poeta, ensayista y novelista colombiano. Nació en Padua, Tolima, en 1954. Comenzó a cursar estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Santiago de Cali. Luego se retiró dedicándose por completo a la literatura y al periodismo. Vivió en Europa de 1979 a 1981; recorrió Alemania, Bélgica, Italia,Grecia y España. Regresó a Colombia en 1981 estableciéndose en la ciudad de Bogotá. 

En 1982 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo de la Universidad de Nariño, Pasto, con el ensayo Aurelio Arturo, la palabra del hombre. En 1986 publicó su primer poemario: Hilo de Arena. Fue redactor en la edición dominical del diario La Prensa de Bogotá de 1988 a 1989. 

En 1992 obtuvo el primer Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura. El 1993 fundó, junto a 10 profesionales de distintas áreas, la prestigiosa Revista Número, publicación colombiana de circulación trimestral cuyo propósito es la promoción de la cultura. 

En el año 2005 publicó Ursúa su primera novela de una trilogía sobre la Conquista y el Amazonas, en la que aborda la historia de Pedro de Ursúa, conquistador español fundador de la ciudad colombiana de Pamplona. Un verdadero testimonio dramático de la colonización. Luego vendrían El país de la Canela y La serpiente sin ojos. 

En el 2009 ganó con su novela El país de la canela el Premio Rómulo Gallegos, galardón que otorga Venezuela desde 1967. 

ANA PIZARRO 

La investigadora chilena Ana Pizarro en su libro Amazonas, El río tiene voces, traza un acucioso 'mapa de investigación' que invita a sumergirse en los discursos de la Amazonía a través de su geografía cultural y su imaginario. Un recorrido que a partir de las crónicas de los exploradores y conquistadores por una parte, y las referencias literarias y cinematográficas por otra, renueva e ilumina las miradas existentes sobre la región, sin perder nunca de vista los procesos culturales, sociales y geopolíticos que han influido en su devenir. Acompañado por fotografías e ilustraciones, este libro es imprescindible para comprender una de las piezas fundamentales de la identidad latinoamericana y sus vínculos con el continente. 

Juan Gustavo Cobo Borda al referirse a la obra de Pizarro sostiene "Amazonía, el río tiene voces es un libro que la historiadora literaria y analista de culturas Ana Pizarro ha realizado desde su natal Chile al abarcar el riquísimo cosmos del Amazonas. Un lugar único no solo por su riqueza en agua, minerales y biodiversidad, sino que allí ocho países, veintitrés millones de personas, integran "la diversidad más diversa", en el bosque tropical húmedo más grande del planeta y a orillas del río más caudaloso de la Tierra. Pero esto no es todo. Quienes lo descubrieron, desde el Atlántico hasta los Andes, o lo recorrieron desde Quito y Lima hasta las bocas del Orinoco, crearon en torno suyo la más apretada, ramificada y bifurcada selva de símbolos y leyendas. 

Ana Pizarro es egresada de Pedagogía en Castellano, Universidad de Concepción, Chile. Profesora de Estado en Francés, Universidad de Chile. Doctora en Letras, Universidad de París, Francia. 

Entre sus libros se encuentran: 

- 1971 Vicente Huidobro, un poeta ambivalente. Concepción, Chile: Consejo de Difusión, Universidad de Concepción; 
- 1994 De ostras y caníbales. Ensayos sobre la cultura latinoamericana. Santiago de Chile: Editorial Universidad de Santiago. 266 p. 
- 1994 Sobre Huidobro y las vanguardias. Santiago de Chile: Editorial Universidad de Santiago, Colección IDEA. 
- 1994 La luna, el viento, el año, el día (Novela). Santiago de Chile / México: Fondo de Cultura Económica. 
- 1997 Vicente Huidobro en la modernidad, Módulo del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (MECE). Santiago de Chile: Ministerio de Educación - Banco Mundial. 
- 2004 El sur y los trópicos. Ensayos sobre cultura latinoamericana. (Cuadernos de América Sin Nombre) Alicante: Universidad de Alicante. 216 p. 
- 2005 Gabriela Mistral: el proyecto de Lucila. Santiago: LOM. 131 p. 
- 2009 Amazonía: el río tiene voces. Santiago:FCE, 2009. 248 p. 

Más información en: 
http://jalla2012.univalle.edu.co/ 
Facultad de Humanidades - Escuela de Estudios Literarios 
Campus de Meléndez. Edificio 386 
Avenida Pasoancho, calle 13 # 100-00 
Cali, Colombia 
Correo de la dirección Jalla2012 : jallacolombia@gmail.com 
Correo para trámites a través de la web: jallacolombia2012@correounivalle.edu.co 
Tel: 333 49 09 - 315 32 86 


No hay comentarios:

Publicar un comentario