martes, 24 de febrero de 2015

TEXTOS DE MÓNICA MARCELA JARAMILLO



La Vicedecantura de Investigación y posgrados, y el Doctorado en Humanidades de la Facultad de Humanidades, presenta los textos de la profesora Mónica Marcela Jaramillo Ramírez, sobre el SEMINARIO PERMANENTE ¿SOBRE QUÉ Y CÓMO TRABAJAN LAS HUMANIDADES?, realizado el pasado 26 de febrero de 2015.



PROFESORA MÓNICA MARCELA JARAMILLO RAMÍREZ

Profesora Asociada de la Escuela de Filosofía de la UIS. Doctora en Filosofía de la Universidad de París I, Panteón Sorbona, Francia; Magister en Filosofía Contemporánea, Universidad de París IV; Especialista en Filosofía Moderna, Universidad de París I; Especialista en “docencia” universitaria, Cededuis, Bucaramanga. Es autora de los libros: E. Husserl et M. Proust: À la recherche du moi perdu, Paris /Montréal: L’Harmattan, 1997 y Universidad y Filosofía. Renovación de la pedagogía en siglo XXI, Cededuis/ Publicaciones UIS, 2003. Tiene además tres publicaciones de la UNESCO en donde fue elegida como representante de América Latina en la conmemoración de su Cincuentenario, en 1995, y representante de la Red Internacional de Mujeres Filósofas de la Unesco. Además de haber publicado numerosos artículos en revistas internacionales, nacionales y locales, es coautora de tres libros, como: con Gabriela Castellanos y Delfín Ignacio Grueso (Comp.), Identidad, cultura y política: Perspectivas conceptuales, miradas empíricas, Cali: Universidad del Valle, 2009. Miembro de tres Asociaciones Internacionales de Filosofía, del Comité editorial de dos Revistas de Filosofía de la Argentina, miembro de dos asociaciones internacionales de Filosofía y de la Red Internacional de Investigación del Pensamiento de Marx en el siglo XXI. Temas prioritarios de investigación
desde los últimos cinco años: Fenomenología de la paz y Repercusiones socioéticas de la neoliberalización de la educación pública universitaria.
Correo electrónico: monicajaramil@hotmail.com

RESUMEN
A partir de un análisis historicocrítico de los antecedentes ideológicos del surgimiento de la “nueva civilización mitotecnoeconómica” o del modelo capitalista neoliberal como capitalismo posindustrial o de consumo en la sociedad prehitleriana de la autodenominada Viena del “nuevo mundo” , “el nuevo sionismo” y el “formateo del nuevo hombre” (o del “nuevo Prometeo frankensteiniano) durante los años que antecedieron al estallido de la Primera Guerra Mundial, así como del papel jugado por los ideólogos del “nuevo” filosofismo misteriosófico o del pensamiento carismático visionario –desde los neokantistas” de la Escuela de Marburgo, pasando por los fisiosicólogos gestaltistas y analíticos del lenguaje del Círculo y el Instituto Pedagógico de Viena y futuros religadores de la “nueva alianza” “austro-Chicago de la vertiente anglosajona; hasta la vertiente francorrusa, de orientación neohegeliana de las antifilosofías estructuralistas “posmoderna” y “transmoderna” –, el propósito de la presente conferencia es tratar de examinar los factores interproblemáticos, endógenos y exógenos, que obstaculizan el ejercicio de la filosofía universitaria en Colombia, en los planos de la investigación, la actividad críticopedagógica y la cultura democrática por efectos de la implantación del modelo neoliberal y de la conculcación de la democracia de los conocimientos.


Ver Enlace:  Textos

No hay comentarios:

Publicar un comentario