lunes, 10 de septiembre de 2012

HOMENAJE AL PROFESOR FRANCISCO ZULUAGA EN LOS 50 AÑOS DEL DEPARTAMENTO DE HISTORIA

Francisco Zuluaga, el primer graduado como Licenciado en Historia de la Universidad del Valle y del país, será reconocido por su labor docente e investigativa durante la celebración de los 50 años del Departamento de Historia.


Hablar de la trayectoria académica de Francisco Uriel Zuluaga Ramírez, es hacer referencia al nacimiento y desarrollo del Departamento de Historia y a la consolidación de los estudios humanísticos en la Universidad del Valle. Zuluaga llegó a esta institución en 1962, cuando se sentaban las bases de lo que sería después la Facultad de Humanidades. En 1967 se graduó como el primer Licenciado en Historia del país, y de inmediato se vinculó como docente, participando en la elaboración del primer programa académico del Departamento. 

Durante más de cuatro décadas de ejercicio intelectual, Francisco Zuluaga ha enfocado su trabajo investigativo en áreas como la paleografía, la historia afrocolombiana y la historia regional, adelantando un estudio profundo de los archivos de la región, con proyectos como la microfilmación de documentos y el desarrollo de una metodología para el estudio de los mismos. Este trabajo ha dado origen a obras como Ideas básicas de Paleografía (1976), José María Obando. De Soldado Realista a Caudillo Republicano (1985), Cartago la Ciudad de los Confines del Valle, 1993. La protesta social en el Suroccidente Colombiano: Siglo XVIII (1997) y Sociedad, cultura y resistencia negra en Colombia y Ecuador (2007), entre otras. 

Esta destacada labor le ha valido a profesor Zuluaga múltiples distinciones, entre ellas el doctorado Honoris Causa, otorgado por la Universidad del Valle en 2009, en reconocimiento a la guía intelectual y personal que como maestro ha brindado a varias generaciones de estudiantes, profesores, e investigadores de la región y del país. 

El homenaje al profesor Francisco Zuluaga se realizará durante la celebración de los 50 años del Departamento de Historia, que se llevará a cabo el próximo lunes 10 de septiembre de 3:00 p.m. a 7:00 p.m., en el Auditorio Ángel Zapata – Biblioteca Mario Carvajal, Universidad del Valle sede Meléndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario