martes, 21 de agosto de 2012

CELEBRACIÓN 50 AÑOS DEL DEPARTAMENTO DE HISTORIA




Creado en 1962, el Departamento de Historia de la Universidad del Valle fue una de las cinco unidades académicas en torno a las cuales se fundó oficialmente la División de Humanidades en 1964. Tras 50 años de existencia, el Departamento ha tenido como misión fundamental instruir a una serie de profesionales integrales, encargados de contribuir al desarrollo de la región a partir de una dimensión académica particular: el conocimiento histórico.
Esto ha sido posible gracias a la labor de destacados historiadores como Germán Colmenares, quien llegó a la universidad en 1972, impulsando al interior del Departamento y de la Facultad un agudo trabajo investigativo que se tradujo en el nacimiento de una serie de líneas de investigación en las diferentes disciplinas humanísticas. De esta forma, el Departamento de Historia ha realizado aportes fundamentales, en ámbitos como la recuperación de la memoria histórica, la construcción de identidad y de sentido de pertenencia, y la comprensión del devenir político, económico, social y cultural del Valle del Cauca y la nación.
Es este legado el que se reconocerá en la conmemoración de los 50 años del Departamento de Historia, celebración que se llevará a cabo el próximo 10 de septiembre a las 3:00 p.m., en el Auditorio Luis Ángel Zapata – Biblioteca Mario Carvajal, Universidad del Valle sede Meléndez. El evento contará con la conferencia ‘El primer constitucionalismo hispano en la historia occidental’, dictada por el historiador español José María Portillo Valdés, Doctor en Geografía e Historia y profesor titular de la Universidad del País Vasco. También se presentará un recorrido por los hitos más importantes en la historia de esta unidad académica y se resaltará el trabajo del Grupo Región, el cual ha sido reconocido por Colciencias como un grupo de Investigación Categoría A. Adicionalmente se rendirá un homenaje al profesor Francisco Zuluaga, quien ha estado vinculado al Departamento desde sus inicios, desde donde ha realizado una contribución significativa al desarrollo de los estudios históricos en la región.
Se invita a la comunidad académica a participar de este evento que conmemora el medio siglo de un Departamento que a través de sus dos programas académicos de pregrado, Historia y Licenciatura en Historia, y de su maestría en Historia, continúa respondiendo a su misión de interpretar los procesos de formación y desarrollo de la humanidad en general y de la sociedad colombiana en particular; todo esto dentro de un espíritu crítico, constructivo y de trabajo colectivo con proyección social, de acuerdo con los parámetros del desarrollo de la historiografía moderna.res como Germán Colmenares, quien llegó a la universidad en 1972, impulsando al interior del Departamento y de la Facultad un agudo trabajo investigativo que se tradujo en el nacimiento de una serie de líneas de investigación en las diferentes disciplinas humanísticas. De esta forma, el Departamento de Historia ha realizado aportes fundamentales, en ámbitos como la recuperación de la memoria histórica, la construcción de identidad y de sentido de pertenencia, y la comprensión del devenir político, económico, social y cultural del Valle del Cauca y la nación.
Es este legado el que se reconocerá en la conmemoración de los 50 años del Departamento de Historia, celebración que se llevará a cabo el próximo 10 de septiembre a las 3:00 p.m., en el Auditorio Luis Ángel Zapata – Biblioteca Mario Carvajal, Universidad del Valle sede Meléndez. El evento contará con la conferencia El primer constitucionalismo hispano en la historia occidental, dictada por el historiador español José María Portillo Valdés, Doctor en Geografía e Historia y profesor titular de la Universidad del País Vasco. También se presentará un recorrido por los hitos más importantes en la historia de esta unidad académica y se resaltará el trabajo del Grupo Región, el cual ha sido reconocido por Colciencias como un grupo de Investigación Categoría A. Adicionalmente se rendirá un homenaje al profesor Francisco Zuluaga, quien ha estado vinculado al Departamento desde sus inicios, desde donde ha realizado una contribución significativa al desarrollo de los estudios históricos en la región.
Se invita a la comunidad académica a participar de este evento que conmemora el medio siglo de un Departamento que a través de sus dos programas académicos de pregrado, Historia y Licenciatura en Historia, y de su maestría en Historia, continúa respondiendo a su misión de interpretar los procesos de formación y desarrollo de la humanidad en general y de la sociedad colombiana en particular; todo esto dentro de un espíritu crítico, constructivo y de trabajo colectivo con proyección social, de acuerdo con los parámetros del desarrollo de la historiografía moderna.





No hay comentarios:

Publicar un comentario