miércoles, 21 de marzo de 2012

'CUM LAUDE' PARA TESIS DOCTORAL DEL PROFESOR MAURO VEGA BENDEZÚ




La tesis 'Etnicidad, subalternidad y representaciones de alteridad en la construcción del Estado Nacional, Colombia 1880-1930', de Mauro Vega Bendezú, profesor del Departamento de Historia de la Universidad del Valle, recibió del Tribunal Académico de la Universidad de Zaragoza, España, la calificación de 'Sobresaliente'. Asimismo, el Tribunal acordó por unanimidad otorgar a la tesis la mención 'cum laude'. 

Maestro en Historia con mención en Historia Andina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede Ecuador (FLACSO), el profesor Vega Bendezú cuenta con varias publicaciones entre las que cabe mencionar:


Artículos: 



“Historia social y etnohistoria andina. Algunas reflexiones”, En: Revista Historia y Espacio, No. 22 (enero-junio), 2004. 



“La historia y las ciencias sociales en el siglo XIX entre el colonialismo y la nación”, En: Investigar en Ciencias Humanas: Retos y Perspectivas. Cali: Facultad de Humanidades, Universidad del Valle, 2002. 



“Agencias indígenas: identidad y conflicto rural en los Andes (comunidades de la región de Huamanga en el siglo XVIII), En: Historia y Espacio No. 18, Universidad del Valle, Cali. 2002, pp. 69-98. 



“Historiografía y poscolonialidad”, En: Revista Historia y Espacio No. 17, Universidad del Valle, Cali. 2001, pp. 69-92. 



“La utopía andina y la historiografía peruana”, En: Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia, No. 9, II semestre, 1996. 



"Trigo, pan y molinos en la economía colonial de Huamanga”, En: Cal y Canto. Ayacucho: FOPTUR/CIPETUR, 1988. 



"La visión del fuerte y del débil en los relatos orales”, En: Ayacucho: Su Cultura Viva. Ayacucho: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 1986. 



Investigaciones

Asistente de investigación en el proyecto: Caudillismo y campesinos en la República decimonónica. Dirigido por la historiadora Cecilia Méndez. Auspiciado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, en el curso de 1986-1987. 



Asistente de investigación en el proyecto: Cultura popular y tradición en Ayacucho. Auspiciado y dirigido por el Departamento de Antropología Social la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, durante los meses de Enero y Mayo de 1988. 



Asistente de investigación en el proyecto: Tenencia, compra y venta de tierras en la subregión de San Miguel: Auspiciado y dirigido por la Escuela de Historia de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho, durante los meses de Junio y Agosto de 1989. 

Investigador en el proyecto: Perú: al encuentro de su identidad. 500 años de historia. Dirigido por el historiador Ph. D. Manuel Burga, auspiciado por el Instituto de Apoyo Agrario. Lima, durante el año de 1991. 

Asistente en el proyecto: 500 años después. Dirigido por el historiador Ph. D. Nelson Manrique, auspiciado por el centro de investigación SUR Casa de Estudios del Socialismo. Lima, durante el año de 1992. 

Asistente en el proyecto: Los campesinos, la independencia y la iniciación de la República. El caso de los Iquichanos realistas. Dirigido por la historiadora Cecilia Méndez y auspiciado por la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook. Lima, durante los meses de Julio y Diciembre de 1992. 

Investigador principal del proyecto: Modernidad, ciudadanía y migraciones internas en el Ecuador. Auspiciado por el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) y CARDEV. Quito, durante los meses de Noviembre 1995 y de Agosto de 1996. 

Investigador principal del proyecto: Discursos sobre nación y etnicidad en Colombia. Auspiciado por el Departamento de Historia de la Universidad del Valle. Cali, durante los meses de Enero 1999 y Diciembre de 2003. 

Consultor e investigador principal del proyecto: Panfletos, discursos y cultura política marginal. Dirigido por Fernando Acosta-Rodríguez y auspiciado por la Biblioteca de la Universidad de Princeton. Cali, durante los meses de Julio de 2003 y de Agosto de 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario