lunes, 7 de abril de 2014

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "CIENCIA Y RELIGIÓN". REFLEXIONES EN TORNO A UNA RACIONALIDAD INCLUYENTE



Presentación del libro
Ciencia y religión. Reflexiones en torno a una racionalidad incluyente
Compiladoras Luz Marina Duque y Marcela Estrada
Abril 04 del 2014

Buenas tardes.

Lo primero es agradecer su asistencia en esta presentación del libro: “Ciencia y religión. Reflexiones en torno a una racionalidad incluyente” que es una compilación de artículos a propósito del debate entre ciencia y religión. La idea de hacer este libro nació en el 2011 cuando se realizó el segundo coloquio de ciencia y religión organizado por los grupos de investigación Religiones, creencias y utopías de la Universidad del Valle y Teología y religión de la Universidad Javeriana de Cali, en el mes del octubre.

Inicialmente, la idea era publicar un libro con los artículos de las ponencias presentadas en el coloquio, sin embargo, después se decidió extender la invitación también a los asistentes del coloquio aunque no hubiesen sido ponentes. Así, podían presentar sus escritos todos aquellos que estuvieran interesados en escribir sobre esta cuestión.

Cuando se hizo la convocatoria a los ponentes y asistentes llegaron una cantidad inesperada de artículos, eso implicó un reto grande a la hora de leer y decidir cuáles quedarían. Fue muy difícil, sobre todo, por la calidad de los escritos que recibimos versus el limitante del número que podíamos incluir. Penosamente tuvimos que dejar de lado muy buenos trabajos.

A propósito de la pluralidad de enfoques que promueven los grupos de investigación organizadores del coloquio, recibimos textos muy variados, que clasificamos en cuatro capítulos: el primero se titula “Ciencia y religión: presente y pasado”, que hace un análisis de casos históricos, como los de Newton, Galileo y Kepler, donde se desdibuja la dicotomía ciencia-religión. Si bien estos personajes pueden considerarse los padres de la ciencia moderna, no hay que desconocer su faceta teológica y la importancia de Dios en sus vidas y su cosmología. El segundo es sobre “Filosofía de la religión”, este agrupa trabajos que se ocupan de la religión y de las creencias religiosas desde una perspectiva filosófica, mostrando argumentos para superar la separación entre ciencia y religión. Por ejemplo, explorando la filosofía del teólogo San Agustín, la evaluación humeana de las creencias, religiosas y no religiosas, o la perspectiva de filósofos como Nietzsche o Freud frente a la religión.

El tercero se basa en la pregunta ¿Racionalidad científica o racionalidad poética? Estos artículos hacen evidente como el concepto tradicional de racionalidad es limitado mostrando la necesidad de abrirse a otras formas de entender lo racional, o mejor, considerando otras maneras de vivir y concebir el mundo como racionales, esto es una racionalidad incluyente. El cuarto recoge las conclusiones de un estudio realizado en Inglaterra a propósito de las corrientes esotéricas occidentales contemporáneas.

Finalmente, quiero agradecer a las personas que hicieron posible la realización del proyecto principalmente a la profesora Luz Marina Duque, a los autores, a la editorial de la Universidad del Valle y a las compañeras Lizeth Castaño y Andrea Ávila, que contribuyeron desinteresadamente en este proceso.

Quiero contarles que la publicación del libro ha avivado de alguna manera el deseo de pensar y escribir a propósito de este debate, por ello hemos empezado a organizar el Coloquio sobre el Hecho Religioso, en el marco del cual realizaremos un simposio sobre Ciencia y Religión para finales de septiembre 2014 (pueden irse preparando los que estén interesados en participar).

Leidy Marcela Estrada Orozco

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¡NO OLVIDES UNIRTE A NUESTRO FACEBOOK! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario