jueves, 19 de noviembre de 2015

LANZAMIENTO DEL LIBRO "FILOSOFÍA DE LA CIENCIA: PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS

El Grupo de Investigación Episteme y el Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle invitan al Lanzamiento del libro "Filosofía de la Ciencia: Problemas contemporáneos". Compiladores: Germán Guerrero Pino y Luz Marina Duque Martínez. 
Presentación a cargo de Juan Carlos Aguirre.

Fecha: Miércoles 25 de Noviembre 
Hora:  5:00 p.m
Salón 2002 – Edificio 385
Universidad del Valle - Meléndez

RESEÑA
El libro Filosofía de la Ciencia: Problemas contemporáneos busca hacer una modesta contribución al campo de la filosofía de la ciencia, la cual esperamos tenga una relativa resonancia nacional y, de ser posible, internacional. La obra también re­presenta el segundo aporte conjunto de los miembros del grupo de investigación Episteme: Filosofía y Ciencia a este campo de la filosofía, después de la compilación de artículos publicada en 2008 bajo el título Entre ciencia y filosofía: Algunos pro­blemas actuales, con el deseo de mantener una reflexión constante acerca de temas clásicos y actuales, y un vínculo con la comunidad nacional de filósofos de la ciencia.
El libro recoge la producción filosófica reciente de los profesores y de los estudiantes de filosofía del doctorado, la maestría y el pregrado, vinculados al seminario de investigación del grupo. El seminario se ha convertido en el espacio de investigación por antonomasia del grupo, pues allí confluyen los avances y resultados de las investigaciones, lo que ha permitido que cada uno de los artículos aquí publicados haya tenido un proceso de maduración lento y gradual: cada uno de ellos fue expuesto, sustentado, criticado y revisado en el seminario.
La idea general que ha cohesionando al grupo, desde su creación, es que hay una amplia zona de problemas filosóficos in­teresantes, algunos tradicionales y otros nuevos, en los que ciencia y filosofía pueden hacer causa común para adelantar soluciones. En el grupo existe un marcado interés por promover el trabajo interdisciplinar entre la filosofía y las ciencias particulares, el cual se materializa en la presente compilación a través de, por una parte, las contribuciones de investigadores, con intereses filosóficos, provenientes de otros campos del saber, como física, epidemiología, biología, economía y enseñanza de las ciencias; y, por la otra, la diversidad de temáticas tratadas por los veinte artículos, agrupados en siete subtemas: In­ducción, racionalidad y filosofía de la ciencia; Causalidad y explicación científica; Filosofía de la ciencia y enseñanza de las ciencias; Problemas históricos de la filosofía del espacio físico; Realismo científico y concepciones de teoría; Filosofía de la biología y Filosofía del lenguaje y epistemología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario