lunes, 10 de noviembre de 2014

CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA AMBIENTAL Y ECONOMÍA ECOLÓGICA “LOS CONFLICTOS POR LOS ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. SIGLOS XIX-XXI”





El Departamento de Historia, el Doctorado Interinstitucional en Ciencias Ambientales, el Instituto CINARA, la Maestría en Desarrollo Sustentable, la Sociedad Andina de Economía Ecológica, la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe -ADHILAC y el Centro Cultural de Cali, invitan al CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA AMBIENTAL Y ECONOMÍA ECOLÓGICA “LOS CONFLICTOS POR LOS ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. SIGLOS XIX-XXI”, del 21 al 23 de mayo de 2015, Cali-Colombia

PROGRAMACIÓN

Este congreso internacional ofrece como tema central “Los conflictos por los ecosistemas estratégicos en América Latina y el Caribe. Siglos XIX-XXI”. Los temas sobre historia ambiental y economía ecológica son conceptos y categorías cada vez más relevantes para las Ciencias Sociales y Humanas en particular. En el marco de la actual preocupación por el ambiente, el enfoque de la historia ambiental posibilita la aproximación al conocimiento histórico de las distintas formas y procedimientos de apropiación del medio natural, conformando de esta manera un saber que indaga acerca de la acción productora y transformadora del ser humano, lo que conlleva un nexo entre la cultura y la naturaleza que tiene un carácter evolutivo.

Desde el marco analítico de la economía ecológica, las causas de la generación de los conflictos ambientales se encuentran en la dinámica creciente del metabolismo de la sociedad. Esta perspectiva arroja luz sobre la relación que existe entre la extracción de recursos naturales y la producción de contaminación, con la creciente aparición de conflictos sociales en el contexto de la dinámica económica global.

Así las cosas, la invitación a participar en este Congreso Internacional está abierta para todas aquellas personas que desde cualquier campo disciplinar examine con perspectiva histórica las relaciones entre el medio ambiente y la sociedad.


Mesas Temáticas:
- Impactos en los recursos naturales y en los servicios de los ecosistemas, generados por las actividades productivas (minería y actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales e industriales)
- Transformaciones en ecosistemas estratégicos (sistemas montañosos, bosques, páramos, sabanas, humedales, ríos, mares, estuarios y zonas costeras marítimas y fluviales)
- Globalización y gobernanza ambiental (Problemáticas ambientales globales: Comercio internacional y ambiente, Disparidades Norte-Sur, Exportación de residuos, Tratados internacionales y ambiente, Deuda Ecológica, Derecho ambiental internacional)
- Gestión administrativa (gremial y sectorial) sobre conservación del patrimonio ambiental
- Políticas públicas sobre biodiversidad y estrategias de desarrollo para el fomento de las eco-regiones
- Modelos empresariales de desarrollo sostenible y sustentables (ecoturismo, bio-comercio, administración y promoción de áreas protegidas, logísticas verdes y producción limpia)
- Tensiones, confrontaciones y acuerdos en las relaciones internacionales de los países de América Latina y el Caribe sobre la protección del medioambiente y la biodiversidad. Relevancia del tema en los procesos de integración regional.
- Dependencia económica, sociocultural y tecnológica en las prácticas públicas y privadas de protección o desprotección del medioambiente. El papel del Estado (nacional, provincial, estadual, departamental, distrital, municipal, etc.) en la regulación y control de las actividades productivas, de obras públicas (producción de energía, comunicaciones, etc.) y de protección del medioambiente frente a las grandes corporaciones, y su acción frente a prácticas tradicionales que afectan el medioambiente.
- Historiografía de la historia ambiental y/o eco-historia
- La enseñanza de la historia ambiental
- La historia ambiental como objeto de estudio de las ciencias naturales, sociales y humanas
- Teorías y métodos de la historia ambiental
- Fuentes, fondos y archivos para la reconstrucción de la historia ambiental latinoamericana y caribeña.

Presentación de mesas temáticas y/o ponencia hasta el 20 de enero de 2015.


PLEGABLE

NORMAS EDITORIALES
CIRCULAR No. 3
CIRCULAR No. 2

Información e Inscripción:

Aceneth Perafán Cabrera
Profesora Departamento de Historia, Universidad del Valle

Jorge Enrique Elías-Caro
Vicepresidente ADHILAC
PAOLA A. BERNAL P.
Unidad de Apoyo a la Investigación y Postgrados
Departamento de Historia- Facultad de Humanidades
Universidad del Valle
Calle 13 No. 100-00 Edf. 385 Of. 2001
Telf. 3302565 Fax 3302565
http://historia.univalle.edu.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario