martes, 24 de enero de 2012

NACE UN ESCRITOR, RODOLFO VILLA VALENCIA


Rodolfo Villa Valencia el chico silencioso, delgado y 'engañoso' que se paseaba por los pasillos del edificio central de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, nos sorprendería no una, ni dos, ni tres veces sino otra más con el anuncio de ser el ganador del XII Concurso Nacional de Cuento Jorge Gaitán Durán.
¿¡Engañoso!?, pues detrás de todo escritor se esconde la fantasía del lector. Leerlo a sí mismo o leerlo en su obra, es
una oportunidad que no queremos desperdiciar. Nació en Santiago de Cali en 1978, y empezó a estudiar primero Economía, aunque se cruzaba caprichosamente con las clases de Literatura, luego se pasó dos años en la universidad de la vida, en bohemía y billares, y en el 2002, se mantriculó, definitivamente, en la Licenciatura en Literatura.
Allí también encontró la precisión y la mirada certera del taco sobre las bolas de billar. Y se sometió. Sus cuentos fueron revisados por profesores como Harold Kremer o Julián Malatesta, o escritores como Orlando López, que dijeron "lo que tenían que decir", mientras él con su interés por ser escritor escuchaba y corregía, persistiendo.
"Cuando envío mis cuentos a un concurso, creo que voy a ganar, no concurso para perder. Siempre los muestro a alguien, especialmente a mis amigos del mundo literario, para mí es el debido proceso. Hay mucha gente que escribe, pero en esto uno tiene que alejarse del ego, estar expuesto a las críticas de la gente que tiene autoridad para hacerlas. No se puede esperar solo buenos comentarios, pues no todo lo que uno escribe vale la pena".
Ganador de varios concursos, este año publicará su primer libro de cuento gracias al Premio Jorge Gaitán Durán, y prepara otro de microcuentos, que harán parte de su monografía de grado. Asimismo ha sido invitado por Pepe Zuleta a participar en una antología de cuentos de escritores latinoamericanos, que se presentará en la Feria del Libro de La Habana, y participará con otro de sus textos en la reconocida revista norteamericana 'Híbrido'.
"Yo soy una persona muy serena, la figura del escritor no me hace a mí, no me visto o actuo de determinada manera para serlo, yo hago la figura del escritor trabajando en lo que me gusta con tranquilidad, aunque no sepa exactamente cómo voy a seguir las recomendaciones de otros escritores que me dicen: "Vos tenés que hacer lo que nosostros no hemos hecho, vivir de la literatura".
Sin embargo, como lo más interesante es conocer su literatura, los dejamos con dos de los textos ganadores en anteriores concursos de cuento:

No hay comentarios:

Publicar un comentario