miércoles, 9 de octubre de 2013

PROGRAMACIÓN, 60 AÑOS TRABAJO SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO





ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO, 60 AÑOS
Conmemoración, del 21 al 25 de octubre de 2013

BIBIANA TRAVI, conferencista internacional
EXPOSICIÓN “VIDA Y OBRA”

La Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano conmemorará sus 60 años de creación, entre el 21 y 25 de octubre, con una serie de actividades académicas, y una exposición fotográfica de las pioneras y pioneros, a nivel mundial, de ésta profesión.


Son 60 años, tiempo en el cual la Escuela ha venido cualificando su programa académico hasta convertirse en uno de las carreras más destacadas de la Universidad del Valle. Su importancia en el contexto universitario es de tal magnitud que en Cali actualmente hay 336 estudiantes matriculados para un total de 995 estudiantes de pregrado, que constituyen aproximadamente el 50% del total de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle.

Además la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano ha desarrollado tanto programas de posgrado como su programa de pregrado, actualmente con cinco extensiones abiertas en diferentes años: Tuluá (1986) con 154 estudiantes, Buenaventura (2000) 143 estudiantes, Zarzal (2006) 105 estudiantes, Cartago (2008) 103 estudiantes y Norte del Cauca (2008) 154 estudiantes.

La Escuela ofrece los pregrados en Trabajo Social y los posgrados en: Especialización en Intervención de Familias; Especialización en Desarrollo Comunitario; Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas en Investigación Social, y la Maestría en Intervención Social. Asimismo ofrece los diplomados en Desarrollo Local y Planeación Participativa y Gestión Humana y Salud Ocupacional.

Cuenta con tres grupos de Investigación: Estudios de Familia y Sociedad, Sujetos y Acciones Colectivas y Convivencia y Ciudadanía, todos aceptados y clasificados por Colciencias.

Bajo este ambiente de crecimiento, celebramos gustosamente estos 60 años y los invitamos a que disfruten del programa académico que se ha preparado, que cuenta con una invitada internacional: Biviana Travi. También estará abierta la exposición "Vida y Obra" de más de cincuenta "pioneras(os) y precursores(as)" de esta disciplina, en todo el mundo, la cual llega desde la Universidad de Lujan – Buenos Aires, Argentina

Esta exposición se estará realizando el 22 de octubre en el salón madera del Centro
Cultural de Cali, y durante toda la semana en la Escuela de Trabajo Social.


Adjuntamos programación y una breve reseña histórica de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humanos. Quedan todos invitados.

BIBIANA TRAVI
Conferencista internacional

Es docente e investigadora. Cuenta con una amplia formación como profesional en el marco del trabajo social y el área de ciencias sociales y humanas, licenciada en trabajo social UBA ,Doctorado en epistemología e historia de las ciencias, especialista en planificación y gestión de recursos entre otros. supervisora externa de diversos servicios sociales y grupos de trabajo en el área de la salud y problemáticas vinculadas con la violencia familiar ,autora de diversos artículos sobre su especialidad. Entre sus principales obras se destacan: La recuperación y visibilización de las prácticas y pensamiento críticos en el proceso de profesionalización del Trabajo Social. Aportes para la formación profesional.

TRAVI, B. y equipo (2007): El proceso de profesionalización, el movimiento de reforma social y sus principales protagonistas (EEUU1878-1922). Dir. Travi, B. Dto. de Cs. Sociales, UNLu, Luján. ISSN 0329-6512.

TRAVI, B. (2006): La dimensión Técnico-Instrumental en Trabajo Social. Reflexiones y propuestas acerca de la entrevista, la observación, el registro y el informe social. Espacio Edit. Bs. As.
TRAVI, B. (2004): ¿Qué y cómo se “enseña” y qué y cómo se “aprende” en las Prácticas de Formación Profesional? Reflexiones a partir de la experiencia en la Carrera de Trabajo Social de la UNLu”. Encuentro AAFATS, 29 de Septiembre al 1º de Octubre. Universidad Nacional de Luján.

DESCARGAR PROGRAMACIÓN
DESCARGAR RESEÑA HISTÓRICA

Teléfonos: 3315229 – 3390646

No hay comentarios:

Publicar un comentario