jueves, 16 de enero de 2014

CONVOCATORIA EGRESADOS, FACULTAD DE HUMANIDADES, UNIVALLE

CONVOCATORIA EGRESADOS FACULTAD DE HUMANIDADES
UNIVERSIDAD DEL VALLE

Plan de Desarrollo de la Facultad de la Humanidades, 2013 - 2016
Conferencia
‘Artes y Humanidades contra Ciencias Sociales y Humanas: un clásico de clásicos’
Carlos Eduardo Vasco Uribe, Ph.D

La Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle invita a sus egresados a participar en la consolidación de su Plan de Desarrollo 2013-2016. La Facultad está interesada en conocer la incidencia de nuestros graduandos en el desarrollo de la región y el país, e incorporar sus experiencias en la definición de los fines académicos, laborales y culturales relacionados con su misión y visión.
Entre las actividades para llevar a cabo el proceso de construcción del Plan de Desarrollo de la Facultad, hemos programado la conferencia "Artes y Humanidades contra Ciencias Sociales y Humanas: un clásico de clásicos", que se llevará a cabo el sábado, 1 de febrero de 2014, entre las 9:00 a.m. y 12:30 p.m., en el auditorio Carlos Restrepo, Edificio Tulio Ramírez,  Universidad del Valle, sede Meléndez.

“Más que una conferencia, se trata de un taller de vocablos y expresiones en el que a través de juegos de palabras se exploran los campos semánticos de aquellos saberes y conocimientos que, a lo largo del medioevo, el renacimiento, la modernidad y la contemporaneidad, siguen tratando de escaparse de los encasillamientos universitarios clásicos en Ciencias, Artes y Humanidades”, comenta el doctor Vasco Uribe.
El doctor Vasco ha participado en las tensiones y contradicciones que a lo largo de las últimas décadas se vienen dando en torno  a la lucha de saberes sobre pedagogía, didáctica y currículo. Milton Molano Camargo, autor del ensayo Carlos Eduardo Vasco Uribe. Trayectoria biográfica de un intelectual colombiano: una mirada a las reformas curriculares en el país, sostiene: “El profesor Vasco ha sido y sigue siendo un intelectual de reconocido peso y trascendencia en el país; su participación en todos los foros de educación, en la mayoría de docto­rados, y su influencia en la política pública sigue siendo evidente”.
El Dr. Carlos Eduardo Vasco Uribe es licenciado en Filosofía y Letras, Magister en física y Ph.D. en matemáticas. Fue profesor de Matemáticas en la Universidad Javeriana y la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, y un año en la Universidad de Harvard, Ahora es docente en el doctorado en Educación en las Universidades Distrital y del Valle y en el doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el Cinde. Fue asesor del Ministerio de Educación Nacional de 1978 a 1993. Durante los años 1993 y 1994 fue comisionado coordinador de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, llamada popularmente “La Comisión de Sabios”. También formó parte de la comisión de diez personalidades que apoyaron el proceso de conformación del Segundo Plan Decenal de Educación 2006-2015.
Es autor de numerosos libros y artículos sobre matemáticas, didáctica de las matemáticas y sobre diversos temas de educación, formación, pedagogía y didáctica. Entre ellos, considera sus mejores publicaciones sobre didáctica el marco teórico con el Enfoque de Sistemas para los programas de matemáticas de primero a noveno grado de la Renovación Curricular del MEN, publicado en 1991; el capítulo sobre Teoría General de Procesos y Sistemas de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo en 1995, sus conferencias sobre la Cronotopía en 2006 y la lección inaugural de 2011 en el Doctorado Interinstitucional en Educación DIE sobre la Teoría General de Modelos y Teorías.
Por su trayectoria ha recibido algunas menciones honoríficas como:
  • Distinguished Schumann Fellow de la Universidad de Harvard
  • John  Simon Guggenheim Fellow, Guggenheim Foundation
  • Premio Nacional de Educación en la categoría “Exaltación a una Vida Dedicada a la Educación”, versión 2007–2008”, de la Fundación Francisca Radke
  • Premio Simón Bolívar, Orden Gran Maestro, Ministerio de Educación Nacional.
Ha publicado gran cantidad de artículos, libros y capítulos de libros a nivel nacional e internacional. Adicionalmente es evaluador de importantes revistas como Educational Studies in Mathematics.

Conferencia: Doctor Carlos Eduardo Vasco Uribe
Encuentro: Egresados Facultad de Humanidades
Fecha: Sábado, 1 de febrero
Hora: 9:00 a.m. – 12:30 p.m.
Lugar: Auditorio Carlos Restrepo. Edificio Tulio Ramírez, 316
Universidad del Valle
Informes: 3308894- 3334922

comunicaciones.humanidades@correounivalle.edu.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario