miércoles, 5 de febrero de 2014

LICENCIADA EN LITERATURA, LA MEJOR RECTORA DEL VALLE


LICENCIADA EN LITERATURA, LA MEJOR RECTORA DEL VALLE

Adriana Eufemia Abadía, egresada del Programa de Licenciatura en Literatura de la Universidad del Valle recibirá mañana jueves el Premio Compartir al Maestro como mejor rectora del Valle.
Adriana Eufemia Abadía ganó el premio por su escrito 'La institución educativa ACERG: Un modelo de educación rural de El Dovio para Colombia', que recoge su experiencia en La Hondura, un poblado del Cañón de Garrapatas, a dos horas del casco urbano de El Dovio, en el norte del Valle.
Abadía Grisales llegó en los años 90 como profesora de español a la escuela 'José Antonio Sucre', una casa desvencijada, donde los campesinos e indígenas hacían su mejor esfuerzo por aprender.
La docente recuerda que el primer reto fue enseñar el bachillerato en esa región, donde los cultivos ilícitos y los grupos al margen de la ley no dan espacio a la educación. "Pero la comunidad, especialmente las mujeres, también tenían sueños y empezó un trabajo comunitario donde surgieron proyectos para hacerlos realidad", cuenta la docente.
En 1997 la escuelita se convirtió en el Colegio Técnico Agropecuario 'Juan Salvador Gaviota', al que empezaron a llegar alumnos desde los más alejados rincones. Pero las alas se extendieron más porque la Ley General de Educación llevó a las instituciones los proyectos educativos y Adriana Abadía se propuso liderar uno para todo el Cañón de Garrapatas y sus 30 veredas.
Así nació un internado, la Fundación Acerg y diversos proyectos de desarrollo social y ambiental, que cuentan con la participación de la comunidad.
"La estrategia ha sido crear varias fundaciones para que una institución beneficie a la otra. Esta es una región altamente biodiversa, la gente estaba sentada en la riqueza y se estaba muriendo de hambre porque faltaba coordinación. Ahora trabajamos unidos por este cañón", dice la rectora, quien sueña con más proyectos para seguir ayudando a la comunidad.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=oLE0WRAOvN8


No hay comentarios:

Publicar un comentario