lunes, 5 de mayo de 2014

CINE-DEBATE: VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO


CINE-DEBATE
VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO
Grupo de Investigación Estudios de Familia y Sociedad
Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano
Todos los jueves de mayo

El cine nos permite establecer una relación de distancia, identificarnos, solidarizarnos, repudiar, reflexionar, etc.; por ello lo retomamos para propiciar foros que den cabida a la discusión acerca de la complejidad que embarga a los diferentes fenómenos de violencia.

Iniciamos el Cineclub de la Escuela de Trabajo Social con el ciclo de cine “Violencia familiar y de género”, propuesto a partir de la Intervención Social con Familias, y la violencia como un tema que constantemente nos toca de cerca y por lo tanto, de obligada reflexión y afrontamiento. En este ciclo tendremos cuatro películas en las que identificaremos varias formas de violencia, con diversidad de victimarios y escenarios.

Las reflexiones que haremos girarán en torno a preguntas como: ¿Cuáles son los aspectos universales y singulares que subyacen en estos fenómenos?, ¿ Qué aspectos micro y macro allí se pueden identificar?, ¿Cuáles son las relaciones entre el poder, la violencia, la tolerancia y la comprensión?, ¿Es natural o antinatural la violencia?, ¿ Qué formas de afrontamiento ofrecen los recursos individuales y de redes sociales de los sujetos?, ¿Qué papel juega la penalización y la naturalización de la violencia en su reproducción? ¿Puede la violencia ser regeneradora? ¿La violencia se concibe como una solución a los problemas humanos tanto interpersonales como sociales?
En fin, la lista de cuestionamientos para propiciar la reflexión alrededor del tema de la violencia es extensa, y este es sólo un abrebocas de lo que queremos propiciar desde el Grupo de Investigación Estudios de Familia y Sociedad, de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano.


PROGRAMACIÓN:

AGOSTO
John Wells / 2013 / 130 min. / Estados Uni-dos.
Los Weston viven en una gran casa en las afueras de Pawhuska, en Oklahoma. La desaparición del padre en extrañas circunstancias hace que la familia se reúna y que sus miserias salgan a la superficie. Adaptación al cine de la obra de teatro del mismo título, ganadora del Premio Pulitzer en 2008.

Fecha: Mayo 29
Lugar: Auditorio Ángel Zapata - Biblioteca
Hora: 6:00 p.m.


Más Información: 
trabajo.social@correounivalle.edu.co

Teléfono: 3315229

No hay comentarios:

Publicar un comentario