lunes, 26 de mayo de 2014

CONFERENCIA EL IMPACTO DEL GÉNERO Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD: TRES CASOS

La Vicedecanatura de Investigación y Posgrado, el Doctorado en Humanidades y la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, en el marco del Seminario Permanente "¿Sobre qué y Cómo Trabajan las Humanidades?", invitan a la conferencia "El Impacto de Género y la Interdisciplinariedad: Tres Casos", por Gabriela Castellanos Llanos, profesora jubilada, Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad de la Universidad del Valle.


Profesora Gabriela Castellanos Llanos
Nació en Santiago de Cuba y se educó en Estados Unidos (Ph.D. en Análisis del Discurso, University of Florida, Gainesville, 1990; M.A. en Teología, University of Notre Dame, Indiana, 1969; y B.A. en Filosofía y Francés, Marygrove College, Detroit, 1966), pero ha vivido la mayor parte de su vida en Santiago de Cali, en Colombia. Desde 1972 ha enseñado literatura y lingüística en la Universidad del Valle. Se ha desempeñado como profesora del Doctorado en Humanidades, y actualmente coordina el Grupo responsable de la Línea en Estudios de Género del Doctorado en Humanidades, dirige el Grupo Género Literatura y Discurso, y es coordinadora e investigadora del Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad, del cual fue cofundadora y directora por muchos años. Co-edita con Olga Lucía Obando la revista del Centro de Estudios de Género, La manzana de la discordia. Ha publicado numerosos artículos y quince libros, entre ellos una novela (Las guerras de Alejandra, 2005), y tres volúmenes de poemas (Madriguera, 1982, Enjambre, 1992, y El alma de la piedra, 2002). Tiene una novela inédita, Un día en Cali. De sus libros de ensayos los más recientes son: Decimos, hacemos, somos. Discurso, identidades de género y sexualidades (2010), e Identidad, cultura y política. Perspectivas conceptuales, miradas empíricas (2009) (Gabriela Castellanos, Delfín Grueso y Mariángela Rodríguez, compiladores), ambos por el Programa Editorial de la Universidad del Valle. Ha recibido múltiples distinciones en tres países. En 2005 fue nombrada Profesora Honoraria de la Universidad del Valle; en 1991 fue nombrada Profesora Distinguida de la misma institución.

RESUMEN

“¿Qué es esto del género?”, se preguntan, aún hoy, algunos académicos. Y lo preguntan no sin cierta irritación, como si hubieran encontrado algún molusco dañino en un precioso jardín. Tienen razón al considerarlo un neologismo, pues “género” ha sido por muchos siglos un término exclusivamente gramatical, una designación de las diferencias entre palabras femeninas y masculinas. En los últimos 60 o más años, sin embargo, el término se ha convertido en una categoría analítica de las ciencias sociales y humanas, pasando a denotar no sólo las relaciones de poder y las diferencias culturales entre hombres y mujeres, sino también todo el conjunto de representaciones, discursos y prácticas sociales sobre el cuerpo, la sexualidad y los roles socioculturales de los sexos. En el quehacer académico de muchas y muchos, se ha convertido en punto de encuentro de múltiples campos en distintas disciplinas. Esta charla analizará tres obras importantes para la teoría de género, dos de las cuales han tenido un fuerte impacto interdisciplinario, y una que en mi concepto no ha sido suficientemente explotada en sus potencialidades para muchos esfuerzos académicos y políticos.

Fecha: Viernes 30 de mayo de 2014
Hora: 10:00 a.m. a 12:30 m.
Lugar: Auditorio Germán Colmenares, Facultad de Humanidades, Edificio 386 - Universidad del Valle

Más Información:
Vicedecanatura de Investigación y Posgrado
Teléfonos: 321 22 44 y 3212100 ext. 2244
e-mail: viceinvestigaciones.humanidades@correounivalle.edu.co


No hay comentarios:

Publicar un comentario