lunes, 26 de mayo de 2014

CONFERENCIA "LOS TRÓPICOS DEL IMPERIO: CRISTOBAL COLÓN Y EL SUR EN LA EMPRESA DE LAS INDIAS", POR NICOLÁS WEY-GOMEZ


La Universidad del Valle invita a la conferencia "Los Trópicos del Imperio: Cristóbal Colón y el Sur en la Empresa de las Indias", que dictará Nicolás Wey-Gomez, catedrático de Historia Moderna en el California Institute of Technology (EE.UU.), acerca de su libro "The Tropics of Empire: Why Columbus Sailed South the Indies " (The MIT Press: 2008).
 Sobre su libro, The Tropics of Empire [Los trópicos del Imperio]
Es bien sabido que en 1492 Cristóbal Colón zarpó hacia el oeste para cruzar el Atlántico, buscando una nueva ruta a Oriente. Sin embargo, pocos tienen presente que Colón también tenía intención de navegar hacia el sur, hacia los trópicos. En The Tropics of Empire Nicolás Wey Gómez reescribe la historia geográfica del descubrimiento de  las Américas, interpretándola como parte del despertar de Europa a los recursos naturales y humanos del Sur. Wey Gómez muestra cómo Colón suscribía la tradición científica y técnica que vinculaba la latitud terrestre con la naturaleza de los sitios, y cómo establecía una distinción trascendental entre las latitudes más frías y más altas de la Europa mediterránea y las más bajas y más calientes del globo. El legado de Colón, sostiene Wey Gómez, comprende desde el colonialismo y esclavitud en el antiguo Caribe hasta la presente fractura entre el Norte industrializado y el Sur en vías de desarrollo.
Esta distinción entre Norte y Sur le permitió a Colón convencerse no sólo de que se dirigía hacia las tierras más grandes y ricas de la Tierra, sino también de que los pueblos que allí encontrara estarían dotados de una naturaleza, “infantil” o “monstruosa”, que justificaría hacerlos súbditos o esclavos de Europa. Las lecciones políticas que Colón extrajo de esta distinción legitimaron un proceso de expansión territorial que, cada vez más, se interpretó como el descubrimiento de la vasta e inesperadamente productiva “zona tórrida”. The Tropics of Empire investiga el complejo nexo entre lugar y colonialismo en el invento colombino del trópico americano. Refiere la historia de una cultura empeñada en seguir siendo el centro moral de un mundo en expansión que, paulatinamente, iba relegando a Europa al margen septentrional del planeta.
Las fuentes documentales que utiliza Wey Gómez incluyen debates oficiales en torno a la propuesta hecha por Colón a la Corona de España; relatos, comunicados y anotaciones del propio Colón, así como historias de biógrafos tempranos. The Tropics of Empire está ilustrado con reproducciones a color de mapas de la época que ilustran los conceptos geográficos de Colón y sus contemporáneos.

Día:   Miércoles 28 de mayo de 2014
Lugar: Auditorio Antonio J. Posada, Edificio 387, Universidad del Valle-Cali
Hora: 4 p.m.
Presenta:  María Antonia Garcés. Catedrática en Estudios Hispánicos Cornell University (EE.UU.)

Más Información:
Oficina de Comunicación y Extensión
Facultad de Humanidades
Universidad del Valle
Teléfono: (57 + 2) 3308894
comunicaciones.humanidades@correunivalle.edu.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario