martes, 3 de junio de 2014

CICLO DE CINE: VEJEZ Y VIDA COTIDIANA


TRABAJO SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO
GERONTOLOGÍA SOCIAL
CICLO DE CINE: VEJEZ Y VIDA COTIDIANA

El cine tiene la capacidad de conmover y llegar al otro, a través de imágenes, música, fotografía y libretos, es por ello que esta propuesta se considera un elemento importante para el curso de “Gerontología social” pues con éste se pretende visibilizar al adulto mayor, y conseguir que a través de la magia del cine se logre una reflexión profunda sobre cómo percibimos la vejez. 
Como propuesta se tiene la presentación de un ciclo de cine, cuyo tema rector será la vejez, cuatro películas, que muestren distintas concepciones y apreciaciones a nivel cultural, social, físico que evidencian los diferentes conceptos de vejez y del envejecer que se tienen en la sociedad y nos pueden llevar a revisar nuestros prejuicios para así reflexionar sobre el tema.

Se hizo una selección de películas, una latinoamericana, otra española – argentina y dos europeas, con el fin de apreciar las diferentes realidades en contexto, la concepción de vejez y el trato que se le da al adulto mayor es diferente de un lugar a otro, lo que permitirá realizar un contraste, entre las distintas realidades.
De esta manera se da inicio a un ciclo de vejez que intenta cambiar visiones negativas frente a este momento tan importante en los seres humanos, tratando de visibilizar que no es una etapa de involución, sino que se refiere a un continuo de la vida para el cual debemos prepararnos desde niños y niñas, aceptando nuestra vejez y los cambios que ello implica, dejando de lado prejuicios y estereotipos que la sociedad occidental ha construido y que impiden un reconocimiento social y cultural de la naturaleza real de la vida. Por ello hay que amar a nuestros viejos y viejas y reconocer que también seremos viejos y viejas que queremos ser amados-as.

Junio 13 / ¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS?
Auditorio Germán Colmenares – 4:00 pm
Ficha técnica
Director: Stéphane Robelin. / País: Francia, Alemania  / Año: 2011. / Duración: 97 min
Sinopsis: Annie, Jean, Claude, Albert y Jeanne son amigos desde hace más de 40 años. Pero cuando la memoria falla, el corazón se descontrola y aparece el fantasma del hogar geriátrico, se rebelan y deciden irse a vivir juntos. A todas luces, una locura. Pero aunque la falta de espacio moleste y despierte viejos recuerdos, empieza una genial aventura: Compartir casa a los 75 años.

Junio 20/ ELSA Y FRED
Auditorio Germán Colmenares  – 4:00 pm
Ficha técnica
Director:  Marcos Carnevale/ País: España y Argentina / Año: 2005  / Duración: 106 min
Sinopsis: NUNCA ES TARDE PARA AMAR. Esta es una historia de amor tardío, con algunas escenas que hacen referencia a “La dolce vita” que igualmente encarna a ese amor que tardo tanto tiempo en aparecer. Fred es un hombre que ha enviudado y con ello se presentan grandes cambios en su vida como el cambio de apartamento a uno más pequeño, y el conocer a Elsa quien pone de pies su existencia. Fred se deja llevar por el vértigo de Elsa, por su juventud, por su intrepidez, por su hermosa locura. Es así como Alfredo (o Fred como le llama Elsa), aprende a vivir.
           
Propuesta elaborada por las estudiantes Lizeth Velásquez y Angie Restrepo, en la asignatura Gerontología Social (2014), como requisito para el trabajo final. Se presentan agradecimientos al señor Fidel Pérez, del programa de Atención integral al jubilado – Univalle por su interés y colaboración.

Informes: 3315229
trabajo.social@correounivalle.edu.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario