martes, 17 de marzo de 2015

UNIVALLE PRESENTA UNA NUEVA ESPECIE A LA BIODIVERSIDAD DEL MUNDO

Fotografía por: Francisco López-Machado.

Orquídeas y cambio climático’ es el nombre del proyecto de investigación dirigido por Guillermo Reina-Rodríguez investigador del Departamento de Geografía de la Universidad del Valle quien junto con el profesor Jorge E. Rubiano y Fabio Castro del programa Semillero de Investigación de Univalle, presenta los posibles escenarios futuros de cambio climático en áreas de bosque seco tropical, en todo el país, a partir del estudio de las orquídeas.


Asimismo, durante el desarrollo de la investigación se descubrió una nueva especie de orquídea para la ciencia y el mundo: Encyclia parkeri, localizada en el departamento del Valle del Cauca, en cuya descripción participaron Carlos Leopardi del Centro de Investigación Científica de Yucatán en México y Gustavo Romero-González del herbario Oakes Ames de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos,
En la foto: Jorge Rubio, Guillermo Reina-Rodriguez, Julian Reyna y Francisco López Machado.
Por otra parte, la investigación también ha permitido que el inventario de orquídeas en el Valle Geográfico del río Cauca que comprende los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, sur del Quindío y Risaralda, pase de 33 especies que estaban registradas hasta 1990, a 70 especies a la fecha.
Aunque este inventario es de gran importancia y nos confirman como uno de los países de mayor biodiversidad en el mundo, cabe resaltar que el objetivo principal de la investigación es enfatizar el papel de las orquídeas como indicadores del cambio climático.
El 69% de las orquídeas son epífitas, es decir viven sobre otras plantas, y se alimentan de micropartículas atmosféricas y la húmedad del ambiente, siendo el último eslabón entre lo biota terrestre (fauna y flora) y la atmosfera, de tal manera que cualquier cambio que exista en los patrones de lluvia o temperatura, serán percibidas por ellas. Esto hace que sean uno de los organismos vivos importantes para documentar evidencias de cambio en el clima, así como patrones de distribución espacial en escenarios futuros hacia el 2050 y el 2100. Es decir, son una herramienta muy poderosa para hacer planificación de territorio y llegar a la toma de decisiones”, sostiene el profesor Reina-Rodríguez.
En la Foto: Guillermo Reina-Rodriguez

Recopilar la información no fue fácil, explica Reina-Rodríguez: “una parte de los registros biológicos provienen de los herbarios donde se encuentran, entre otros, los datos ecológicos e información geográfica de la procedencia de las plantas. El herbario CUVC de la Universidad del Valle cuenta con muy buena información sobre el particular. Otro grupo de datos se consiguió en los herbarios virtuales en Colombia, Estados Unidos y Europa. Pero finalmente el grueso de información se logró ‘a pie’, es decir recorriendo gran parte de la geografía colombiana”.
En el 2014, el Instituto Alexander von Humboldt, que viene construyendo una plataforma web de estas plantas a nivel nacional, se interesó por esta investigación, y en sinergia con la Fundación Universidad del Valle, apoyó la ampliación del estudio a otras zonas del territorio colombiano como la Costa Atlántica, El Valle del río Magdalena, la región de los Santanderes y el Valle del río Patía, de tal manera que se recorrieron 9 departamentos y 19 municipios. Para esta etapa se contó con la colaboración de Cristina Bustos Roldan, Hernando Gómez, Diego Yepes, Alicia Rojas, Jorge Meza, Rosalva Ruiz, Jorge Contreras, Eduino Carbonó, entre otros.

Fotografía por: Francisco López Machado
El profesor Reina-Rodríguez comenzó la investigación hace cinco años como proyecto de tesis de doctorado en la Universidad de Barcelona. Inicialmente abarcó las 421 mil hectáreas del Valle geográfico del río Cauca, donde se estima que un periodo de 150 años se pasó de una cobertura vegetal del 80% a sólo el 2% en la actualidad. Esta primera fase de la investigación se realizó con la Universidad Nacional y la dirección del Dr. Tupac.
En el transcurso de la investigación también se evidenció, al menos, tres extinciones locales de orquídeas que estaban presentes cuando Alexander von Humboldt y Aime Bompland pasaron por este territorio desde Cartago rumbo a Popayán en 1801. La comisión corográfica con José Jerónimo Triana, también registró en 1.853 otra especie de orquídea en la parte plana del Valle del Cauca y que hoy en día no está presente
Fotografías: Francisco López-Machado.
El equipo de investigación de campo de ‘Orquídeas y cambio climático’ está conformado por el profesor Jorge Rubiano Mejía, docente en el área de sistemas de información geográfica y evaluación de impacto del Departamento de Geografía en la Facultad de Humanidades de Univalle y Ph.D en Geografía en la Universidad de Nottingham en Inglaterra, Fabio Castro Estudiante de Geografía y miembro del programa de Semilleros de la Universidad del Valle, y Francisco López Machado, Biólogo Entomólogo, Fotógrafo de la naturaleza y especialista en Macrofotografía, egresado de Univalle.

Los resultados de esta investigación y la nueva especie de orquídea en el Valle del Cauca Encyclia parkeri serán presentados en el Congreso Mundial de Orquídeas que se llevará a cabo en la Universidad Javeriana de Cali, entre el 19 y 21 de noviembre de 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario