viernes, 6 de marzo de 2015

CINEMATECA EN LA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO



El grupo de Investigación Estudios de Familia y Sociedad invita a la comunidad universitaria al ciclo de cine " Familia ¿querida?, que se llevará acabo en el Auditorio Ángel Zapata. 

PRESENTACIÓN
Son muchas las ideas, pensamientos y sentimientos que cada quien teje alrededor de la familia, generalmente se nace y se crece en una de ellas y para bien o para la mal la llevamos con nosotros donde quiera que vayamos. El cine ha representado de manera magistral la experiencia subjetiva que cada uno de nosotros ha construido del ser y hacer parte de una familia. Y es que nada hay más complejo que adentrarse a las experiencias de amores, odios, deseos, mentiras, envidias, celos, soledad, dolores y alegrías con las que escribiremos nuestra biografía. Las formas diversas en la constitución de las familias, la cotidianidad de las relaciones conyugales y la paternidad se convierten en uno de los referentes posibles para acercarse a las singularidades emocionales que entraña la convivencia en la familia.

Marzo 19 - 5 pm
Comer, amar y beber

Duración 120 min.
Nacionalidad Taiwan
Año de Producción 1994
Dirección ANG LEE
Productor LI-KONG HSU
Guión JAMES SCHAMUS
ANG LEE, HUI LING WANG

El señor Chu, un viejo chef de Taipei, es un viudo con tres hijas: Jen, Chien y Ning. Cada una de ellas ve la vida bajo un prisma distinto, si bien todas ellas tiene una faceta común en su carácter: la rebeldía. Pero un buen día todo empieza a complicarse. Una gruñona viuda acaba de mudarse al apartamento de al lado, pero al mismo tiempo alguien queda embarazada, alguien cae en una profunda depresión, alguien muere y alguien encuentra a su amor verdadero.

La vida emocional de padre e hijas está cargada por un estilo comunicacional de silencios, de miradas, de lo que no se dice, y de modos de actuar cotidianos, en los que están atrapados. La lucha entre cuidar los unos de los otros y poner límites para establecer una vida propia, es común a padres e hijas, sin embargo no logran expresarlo abiertamente.


Abril 30 – 5 pm
¿Bailamos?

Dirección: Peter Chelsom
País: USA.Año: 2004.Duración: 106 min.Género: Comedia romántica.
Comedia romántica en la que se aborda la vida y el matrimonio de John Cark, un abogado adicto al trabajo que da un giro inesperado un día cuando, siguiendo a una bella mujer en una academia de baile de Chicago, se inscribe en una clase de baile. Al principio ni siquiera su profesora es Paulina, la bella bailarina a la que perseguía, sino Miss Mitzi, una mujer mucho mayor. Pero a medida que John supera su torpeza y conoce a Paulina, se da cuenta de que es mayor su pasión por el baile que su atracción por la mujer, continuando sus clases ocultándoselo a su familia y a sus compañeros de trabajo.
Encontrar la “media naranja”, amar y ser correspondido por la pareja elegida son ideales de vida que en la cotidianidad pueden llevar a una repetición y a un sin sentido, sin que ésto signifique, necesariamente, falta de amor. Como dicen Pinkola, en Mujeres que corren con Lobos, “la naturaleza de la muerte tiene la extraña costumbre de aparecer en las relaciones amorosas justo en el momento en que creemos haber encontrado a un amante adecuado, en que creemos haber pescado <<un pez muy gordo>>”

No hay comentarios:

Publicar un comentario