martes, 7 de abril de 2015

FORO: 'LAS HUMANIDADES EN LAS POLÍTICAS DE COLCIENCIAS'


Con la presencia de destacados panelistas de las más importantes universidades del país, este jueves 16 de abril se llevará a cabo en el auditorio Ángel Zapata de la Universidad del Valle el foro “Las Humanidades en las políticas de Colciencias”.
El evento está programado para las 10:00 a.m. y se desarrollará en el marco del Seminario Permanente “¿Sobre qué y cómo trabajan las humanidades?”, que organizan la Vicedecanatura de Investigación y Posgrados, el Doctorado en Humanidades y la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle.
Según los organizadores, su propósito es generar un espacio en el que los profesores de la Facultad ventilen, discutan, clarifiquen y precisen cuestiones centrales alrededor de la investigación, los contenidos, los métodos y la enseñanza de las humanidades, teniendo siempre como referencia los contextos local, regional y nacional.
La actividad del Seminario será el foro sobre las humanidades dada la coyuntura e importancia de la Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación, lo mismo que la exaltación a investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Convocatoria 693 de 2014.

Germán Guerrero Pino, Vicedecano de Investigaciones y Posgrados de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, dijo que hay un descontento generalizado de la comunidad de profesores e investigadores en el campo de las humanidades con las metodologías de medición implementadas por Colciencias.
Según Guerrero Pino, estas mediciones “desconocen, casi por completo, las características de la investigación en el campo de las humanidades, las cuales equiparan con áreas como las ciencias naturales y las ingenierías”.
“De ahí la pertinencia temática de este Foro”, señaló el funcionario univalluno, al tiempo que dijo que lo que se busca, con este primer encuentro, es “clarificar y precisar cómo son vistas las humanidades por Colciencias”.
“Las dinámicas y realidades de los grupos de investigación y profesores investigadores en humanidades no se ven reflejadas en los resultados de las mediciones y clasificaciones de esta entidad”, precisó el profesor.
De hecho, aclaró, los “investigadores y grupos con gran prestigio a nivel nacional e internacional, a la hora de ser evaluados por Colciencias resultan con niveles bajos, si es que no quedan invisibilizados”.
Y agregó: “Esto repercute directamente en los reconocimientos académicos e investigativos de profesores y en la continuidad de los grupos, pero también en la acreditación de programas de maestría y doctorado y de las instituciones mismas, ya que el número de grupos y su clasificación en Colciencias se convierte en un indicador para dichas acreditaciones”.
El Foro será el abrebocas de la discusión que continuará en septiembre con el “Encuentro de Facultades de Humanidades”. A este se darán cita universidades colombianas con facultades de Humanidades, Ciencias Sociales y Humanas y Artes.
“La política de Colciencias será uno de los puntos clave de este encuentro”, precisó el Vicedecano, “pero sobre todo buscaremos configurarnos como un grupo académico que pueda ser escuchado en las instancias político administrativas del país”.
LOS PANELISTAS
ALEJANDRA JARAMILLO, directora del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional, quien lideró el Encuentro “Cultura e Investigación: por qué y para qué medir. Por una política de investigación pertinente para las Humanidades”.






FRANCISCO CORTÉS RODAS, director del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia, quien en diferentes escritos también se ha mostrado crítico y propositivo en el tema.





FELIPE GARCÍA VALLEJO, del Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Universidad del Valle,  exdirector de Colciencias, quien conoce bien las dinámicas de esta institución.











Fecha: Jueves 16 de abril de 2015
Hora: 10:00 a.m. a 12:30 a.m.
Lugar: Auditorio Ángel Zapata Ceballos
Biblioteca Mario Carvajal
Universidad del Valle, Meléndez




Informes:
Vicedecanatura de Investigación y Postgrado
Facultad de Humanidades
Ciudad Universitaria - Meléndez, edificio 385, espacio 3004, Cali - Valle del Cauca
Tel. 3212244

No hay comentarios:

Publicar un comentario