viernes, 15 de abril de 2016

DOCTORADO HONORIS CAUSA EN FILOSOFÍA PARA MARIO BUNGE


Por ser uno de los precursores de la filosofía de la ciencia en habla hispana, con sus reflexiones independientes y originales de comienzos de la cuarta década del siglo XX, la Universidad del Valle entregará el Doctorado Honoris Causa en Filosofía al profesor Mario Bunge.
La entrega se realizará en una ceremonia que se realizará el próximo 25 de abril, a las 9:30 a.m., en el Auditorio del Edificio CREE del Campus Meléndez. En el acto estarán presentes el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios y la decana de la Facultad de Humanidades Gladys Stella López.

Mario Bunge nació el 21 de septiembre de 1919 en Buenos Aires, Argentina, e hizo estudios de física en la Universidad Nacional de la Plata, entre 1938-1944. Obtuvo el título de Doctor en Ciencias Físicas-Matemáticas en la Universidad Nacional de La Plata en 1952; se ha desempeñado como profesor de física teórica y experimental, profesor investigador, consejero de facultad, subdirector de laboratorio de biofísica, conferencista invitado, editor de revistas y libros, profesor visitante y consultor en universidades de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Australia.
El profesor Mario Bunge ha tenido una producción académica e investigativa prolífica y cualificada, ha publicado cerca de 550 artículos, 150 libros y seis diccionarios en áreas como física teórica, historia de la física, filosofía de la física, filosofía de la ciencia, epistemología, filosofía de la mecánica cuántica, causalidad, probabilidad, filosofía de las ciencias sociales, filosofía de la mente, filosofía de la medicina, entre otras.
Entre sus premios y distinciones se encuentran: Doctorado Honoris Causa. De la Universidad de Buenos Aires; Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Educación de Lima. 2008; miembro de la Academia Argentina de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, entre otros.
Asimismo, para otorgar el Doctorado Honoris Causa en Filosofía la Universidad del Valle consideró que ha sido un científico, filósofo y humanista caracterizado por su pensamiento sistemático y riguroso, promoviendo el diálogo entre la filosofía y otras ramas del saber.
Las enseñanzas del profesor Bunge no sólo se reflejan en su práctica académica, a través de publicaciones y conferencias, sino también mediante su propia vida, su integridad como ciudadano y su calidez como persona, atestiguadas por sus estudiantes y colegas. Su influencia se ha visto reflejada en la vida académica de filósofos y científicos de todo el mundo, y, de manera particular, en la actividad de profesores y estudiantes de distintos programas académicos de doctorado, maestría y pregrado de la Universidad del Valle, en campos tan variados como filosofía, física, pedagogía, epidemiología, medicina y psicología. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario