lunes, 9 de febrero de 2015

SEMINARIO INTENSIVO "LA TRANSFORMACIÓN DE LA TEORÍA ARISTOTÉLICA DEL ALMA EN LA EDAD MEDIA

                                       


La Facultad de Humanidades invita a toda la comunidad universitaria al seminario intensivo "La transformación de la teoría aristotélica del alma en la edad media" que se llevará a cabo durante la última semana de febrero, del 23 al 26 de febrero de 2015. Sala de Audiovisuales, Biblioteca Mario Carvajal

La teoría aristotélica sobre el alma ha sido, y es aún hoy, objeto de diversas interpretaciones. A lo largo de las sesiones del seminario, se introducirá al alumno en la complejidad y diversidad de lecturas de las que ha sido objeto el texto aristotélico, atendiendo no solo a la obra misma de Aristóteles, sino también a la tradición que le fue acompañando desde el mundo helenístico-patrístico hasta la escolástica árabe y latina. Durante el seminario se atenderá especialmente a los textos de Alkindi, Alfarabi, Avicena, Averroes, Gundisalvo, Alberto Magno y Tomás de Aquino a fin de marcar las maneras en las que se fue modificando la recepción de esta importante obra del corpus aristotélico.


Francisco O’Reilly es Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra (España) y Licenciado y Profesor en Filosofía por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Actualmente coordina el Área de Formación Humanística y Profesor de Historia de la Filosofía Antigua y Medieval en la Universidad de Montevideo. Sus investigaciones se desarrollan en las temáticas antropológicas y metafísicas del período medieval, en especial la recepción de la filosofía árabe en el mundo latino. También ha colaborado en investigaciones sobre el pensamiento femenino medieval y los debates éticopolíticos en la escolástica tardía (Escuela de Salamanca).

PROGRAMACIÓN:
Sesiones (15 a 18 horas)
Sala 2 de Audiovisuales
Biblioteca Mario Carvajal, sótano

Lunes 23
La teoría griega del hombre y su recepción árabe
a) Teorías “aristotélicas” del alma. El De anima y la Teología de Aristóteles
b) Primeras elaboraciones árabes de la naturaleza del alma: Alkindi y Alfarabi

Martes 24
Avicena y la síntesis sobre el alma
a) La definición del alma: una primera síntesis de Plotino y Aristóteles
b) El hombre volante y el carácter sustancial del alma humana
c) ¿Quién soy? Individualidad y Destino del alma humana

Miércoles 25
Averroes y la revisión aristotélica de las teorías del alma

Jueves 26

La recepción latina de la teoría del alma, de Gundisalvo a Tomás de Aquino

2 comentarios: