viernes, 23 de noviembre de 2012

INVITACIÓN: Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad*


Los y las invitamos a celebrar con nosotras la aparición de estos tres libros, donde diez mujeres han plasmado su sentir y su saber:

'Meridiano género: cultura y sociedad' 
Editoras: Simone Accorsi, Cristina Valcke, Gilma Betancourt 

'La mujer que escribe y el perro que baila'. 
Ensayos sobre género y literatura. 
Gabriela Castellanos 

'Escritoras latinoamericanas. Razón y locura' 
 Carmiña Navia 

Martes 27 de noviembre, 5: 30 p.m. 
Auditorio Germán Colmenares 
Facultad de Humanidades 
Universidad del Valle 
Copa de Vino 

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS 

LA MUJER QUE ESCRIBE Y EL PERRO QUE BAILA. ENSAYOS SOBRE GÉNERO Y LITERATURA, de Gabriela Castellanos 

En Colombia, el interés por los estudios literarios de género sigue en aumento. Esto podría sorprender, si consideramos las enormes dificultades que encuentran las mujeres en nuestra sociedad para escribir, publicar, y luego distribuir lo publicado; si las obras de las narradoras y poetas circulan poco, no es de extrañar que las de la crítica y estudio de sus obras sean aun más escasas. 

Sin embargo, la serie de trabajos que aquí se presentan puede contribuir a invertir esta tendencia, y brindar algunas oportunidades para la reflexión a estudiantes y estudiosos de la literatura. 

En este volumen se incluye un ensayo teórico sobre género y literatura, “La mujer que escribe y el perro que baila”, así como otros sobre literatura escrita por mujeres: tres latinoamericanas (Rosario Castellanos, María Luisa Bombal, Clarice Lispector) y una inglesa, Jane Austen. Todas las obras se examinan desde perspectivas novedosas, que van desde la teoría del carnaval, basada en Bajtín, a las reflexiones sobre el cuerpo femenino, con base en Foucault, pasando por el análisis discursivo empleando categorías desarrolladas por sociolingüistas como Robin Lakoff y Deborah Tannen. 

Se espera que estas páginas sirvan para estimular al menos a algunos y algunas de quienes las lean, a emprender la lectura de las obras de mujeres, y a escribir sobre ellas. 


MERIDIANO GÉNERO: CULTURA Y SOCIEDAD 

Compiladoras: Simone Accorsi, Cristina Valcke, Gilma A. Betancourt 

Los estudios reunidos en este libro se deslizan sobre esa línea imaginaria, reconocida con el nombre de género, emplazada para distribuir las zonas de luz y sombra del universo social. 

Meridiano Género: Cultura y sociedad es un libro conformado por diez ensayos de distintas autoras, que ostenta una pluralidad de temáticas: por un lado, la crítica de obras literarias; por otro lado, la indagación sobre el caso especial de una pintora a la cabeza de un significativo movimiento cultural en el Brasil, y por último, el análisis de la situación social de las mujeres, tanto en el Brasil como en Colombia, de la marginalidad y el sometimiento histórico que a pesar de sus métodos violentos no logró homogeneizarlas ni anularlas. Todos estos textos, con sus diferentes énfasis, se abren en un abanico articulado sobre el eje de la conciencia de género, y cobran cuerpo y coherencia por la agudeza de los análisis y por el propósito común de hacer visible lo que los distintos discursos esconden en torno de un tema que resulta determinante en la configuración de los imaginarios. 


ESCRITORAS LATINOAMERICANAS RACÓN Y LOCURA, de Carmiña Navia 

El libro recoge dos ensayos sobre escrituras femeninas de América Latina. El primero es una aproximación a las ensayistas del subcontinente. En el primero se miran de una forma panorámica las ensayistas de Latinoamérica, deteniéndose especialmente en escritoras más críticas y prolíficas como Victoria Ocampo y Rosario Castellanos. 

En el segundo ensayo se realiza un recorrido analítico por narradoras que en Colombia y en otros países del continente han hecho un acercamiento a diversos tipos de locura a través de sus protagonistas especialmente femeninas. En este segundo ensayo se focaliza la relación entre la locura y la literatura en distintos momentos y propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario