viernes, 14 de junio de 2013

Oscar Osorio Correa: Premio a la mejor tesis doctoral en Literatura


El Premio Gutiérrez Mañé que reconoce la mejor tesis doctoral del año sobre Literaturas Latinoamericanas y del Caribe hispánico por parte de la Universidad de la Ciudad de New York le fue otorgado a Oscar Osorio Correa, docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle.

El premio Gutiérrez Mañé es entregado por el Departamento de Literaturas Hispánicas y Luso-Brasileras y Lenguaje del Centro de Posgrados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). En este certamen participan tesis doctorales sobre literaturas latinoamericanas o del Caribe presentadas entre el otoño del 2011 y la primavera del 2012. El premio es un reconocimiento a la mejor tesis doctoral del año.


Oscar Osorio Correa, docente de la Escuela de Estudios Literarios, recibió este premio por la tesis ?Literatura y Violencia en Colombia: el narcotráfico y el sicariato?, una investigación en la que se analizan veinticuatro novelas que indagan los temas del narcotráfico y el sicariato en nuestro país; hace una revisión de la crítica literaria sobre esta narrativa, que en gran medida arrastra una herencia de prejuicios heredados que enturbian los análisis.

Así mismo, se examinan las influencias y determinaciones socioculturales en la construcción de mundo que hacen estas novelas en cinco regiones: Costa Atlántica, Valle del Cauca, Antioquia, Eje Cafetero, Bogotá y se indaga la construcción de la figura del sicario, la relación ciudad y violencia, los fenómenos del narcotráfico y el sicariato, y las implicaciones de la instancia narrativa en la lectura de la realidad que proponen estas ficciones.

Esta tesis es el primer trabajo que incorpora un corpus tan amplio y representativo en Colombia.

El jurado del Premio, integrado por profesores de la Universidad de la Ciudad de New York, destaca la originalidad y rigor del trabajo de investigación, así como su novedosa contribución.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario