miércoles, 29 de mayo de 2013

HOY 29 DE MAYO, CELEBRAMOS LOS 50 AÑOS DE EXISTENCIA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES, UNIVERSIDAD DEL VALLE




CONMEMORACIÓN 50 AÑOS FACULTAD DE HUMANIDADES
UNIVERSIDAD DEL VALLE
Día: Miércoles, 29 de mayo
Lugar: Auditorio 5, edificio 332
Hora: 3:00 p.m.

La Universidad del Valle se creó en 1945, y nació con el nombre de Universidad Industrial del Valle, y para la fecha tenía cuatro centros docentes: Facultad de Agronomía, Escuela de Comercio Superior, Escuela de Enfermería y Colegio Femenino de Segunda Enseñanza.


En un segundo periodo de desarrollo académico, entre 1946 y 1950, la Universidad se concentró en la creación de programas de nivel tecnológico en las disciplina de Química, Arquitectura, Eléctrica, electromécánica y Medicina.

Y entre 1958 y 1964 se dieron las bases para la creación de la Facultad de Humanidades. El profesor Francisco Zuluaga, en el texto Facultad de Humanidades, ensayos históricos, sobre el particular escribe:

“Se entiende entonces, cómo después de capacitar los primeros profesionales técnicos, de crear programas de capacitación tecnológica, la Universidad concibe que los profesionales técnicos requieren de un mínimo nivel de conocimiento acerca de la sociedad y del hombre; que la sociedad necesita profesionales que la estudien, se la representen, descubran y cultiven sus valores y su cultura; y que esa sociedad no podrá sobrevivir como tal si no tiene quien transmita los conocimientos y los valores a nuevas generaciones. Se hace comprensible que sea en esa tercera fase del crecimiento de la Universidad y al comienzo de la década de los 60’s cuando, simultáneamente aparecieron Estudios Básicos y el Instituto de Humanidades y Educación, del cual pronto emergería la Facultad de Educación”.

Han transcurrido 50 años desde que este esfuerzo se concretó en la admisión de los primeros estudiantes para los programas de licenciatura en Filosofía, Letras e Historia. Hoy la Facultad cuenta con tres Departamentos: Historia, Filosofía y Geografía; tres Escuelas: Ciencias del Lenguaje, Trabajo Social y Desarrollo Humano, y Estudios Literarios, que ofrecen 12 programas de pregrado, y 12 maestrías y especializaciones. Además cuenta con un doctorado en Humanidades, con tres líneas de investigación: Identidades y reconocimiento; Análisis del Discurso; e Historias, Sociedades y Culturas Afroamericanas. Asimismo, la Facultad tiene 22 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, y en su trabajo de Extensión lleva a cabo seminarios, talleres y cursos.

Se encuentran adscritas a la Facultad: la Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura, el Centro de Estudio de Género, Mujer y Sociedad, el Periódico La Palabra, la Feria del Libro Pacífico, el Centro Virtual Jorge Isaacs, y la Unidad de Artes Gráficas.

Durante la conmemoración de los 50 años de la Facultad, que se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo, a las 3:00 p.m., en el auditorio 5, de la Universidad del Valle, sede Meléndez, se hará un reconocimiento a profesores y empleados por su contribución al desarrollo de este proyecto educativo.

El acto cultural contará con la participación de los maestros Rito Burbano, y la agrupación Big Bang, y de Héctor González, guitarrista e investigador musical.

RITO BURBANO
Licenciado en Música con especialidad en vientos de la Universidad del Valle, especialista en Docencia Universitaria de la Universidad del Valle, ha realizado estudios en armonía, interpretación y dirección de bandas con directores y grandes maestros de la música a nivel nacional e internacional. Es músico desde los 7 años de edad. Con experiencia laboral de 42 años. Perteneció a la Banda Departamental del Valle como músico profesional durante 19 años. Hizo parte del Plan Nacional de Música para la Convivencia del Programa Nacional de Bandas realizado por el Ministerio de Cultura por 10 años, como elaborador de un Método de Esquemas Armónico Melódicos para la improvisación. Aportó en la realización del programa nacional de bandas en el saxofón y realizador de talleres (seminarista y capacitador) para saxofón a nivel nacional en la mayoría de los departamentos de Colombia dentro del mismo programa. Realizador de varios talleres y seminarios de dirección de banda, respiración en instrumentos de viento, y saxofón, entre otras temáticas patrocinado por el Banco de la Republica. Ha sido jurado de varios concursos nacionales de Bandas Musicales. Es autor del Texto para la ‘Respiración en instrumentos de viento’. Actualmente es docente de tiempo completo de la Facultad de Artes Integradas en la Escuela de Música; como docente de saxofón hace 20 años, fundador, director e instrumentista de la Big Band, Grupo Saxologia, Prebanda y un grupo de cámara que por 15 años han representado y dejado en alto el nombre de la Universidad del Valle a nivel local, departamental y nacional

HÉCTOR GONZÁLEZ
En sus producciones se incluyen trabajos como ‘500 años de Guitarra Iberoamericana’, libro y disco compacto (1993); ‘Al Corazón del Laúd’, disco compacto que grabó con laúd atiorbado y laúd barroco (instrumentos de la edad media cuya popularidad en Europa inició en España); Un libro Música Antigua en el Siglo XX, publicado por el Ministerio de Cultura y Bellas Artes (1998), y el ensayo ‘Música Antigua para Cordófonos en Colombia’, que fue producto de una investigación realizada con un patrocinio del Programa de Becas Nacionales del Ministerio de Cultura (1999). Un número especial que fue editado para la Organización Panamericana de la Salud llamado: ‘100 años de guitarra Latinoamericana’, una dedicatoria a compositores colombianos titulada: ‘Antología de la Música Colombiana’ y una producción discográfica más reciente disco llamada: ‘Retrospective’. Este trabajo contiene composiciones de música de cámara, propias de Héctor González creadas entre 1986 y el 2002.

Información:


Teléfonos: 3308894 – 3334922


1 comentario:

  1. Felicitaciones! Éxitos! Evento registrado (eneteceado) en: NTC ... AGENDA 222, http://ntc-agenda.blogspot.com/2013_05_24_archive.html

    ResponderEliminar