miércoles, 29 de mayo de 2013

Seminario: Economías ocultas del conocimiento, Antonio Lafuente



ECONOMÍAS OCULTAS DEL CONOCIMIENTO
Por Antonio Lafuente, CSIC
Lugar: Auditorio Germán Colmenares, Facultad de Humanidades, Universidad del Valle
Fecha: Junio 4 y 7 de 2013
Hora: 6-8 pm

El propósito del seminario es explorar la viabilidad de un espacio común que sea más inclusivo, distribuido y recursivo. Lo haremos problematizando las nociones de amateur y de experto. Mostraremos que la emergencia de los primeros y la crisis de los segundos está asociada a la proliferación de nuevas formas de sociabilidad y a la producción de autoridad contrastada extramuros de la academia. También vamos a detenernos en la risa y en la paranoia como formas contra hegemónicas de conocimiento popular. No sólo abandonaremos la inerte tendencia a considerarlas gestos que caracterizan lo plebeyo, lo frívolo, lo inepto, sino que nos permitirán entender otras formas de practicar el 'desing thnking' o la transparencia.
Todas las sesiones tendrán en común una forma de abordaje que privilegia la perspectiva histórica, a la par que busca dialogar con lo concreto de la mano de algunos antropólogos. Tal vez sea de alguna ayuda mencionar algunos nombres propios que me ayudaron a ensayar estas coreografías sobre la
cultura de lo común. Para pensar los amateur he disfrutado mucho de la mano de Paula Findlen, Bernard Stiegler y Maurizio Lazzarato. La cuestión de la autoridad expandida la pude ensamblar leyendo a Paul David, Harry Collins y Yochai Benkler. Para trabajar el asunto de la risa me asocié con Simon Critchley, Paul Fleming y Agnes Heller. El tema de la paranoia me lo inspiraron los esposos Comaroff, John Farrell y Marilyn Strathern.

No hay comentarios:

Publicar un comentario