jueves, 13 de junio de 2013

'PREMIER DE LITERATURA', EN ISABEL Y EL COMETA

Equipo de 'Isabel y el cometa' en la premier
En un acto vanguardista se convirtió el estreno de ‘Isabel y el Cometa’, un cortometraje de la profesora María Eugenia Rojas Arana, bajo la dirección de Juan Carlos Trujillo.
Con esta producción se concretan 13 años desde que la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle, vinculó a su mundo académico el cine y literatura, creando las asignaturas: Escritura Audiovisual para Cine; Escritura Audiovisual para televisión; Análisis audiovisual; y Literatura y Cine.
Julián Jiménez Pimentel, director de la Escuela de Estudios Literarios, al hacer la presentación del cortometraje, recordó que en el 2000, se creó un área de Literatura de medios y empezaron a preocuparse por la adaptación cinematográfica, el trabajo de guion y la presencia de la literatura en el cine. 
De esta manera la Escuela responde a la necesidad de los estudiantes interesados en las diferentes tendencias narrativas de ver sus trabajos bajo la forma de un producto audiovisual, experimentar su eficacia, y compartir con otros profesionales el quehacer de la escritura bajo otras maneras de expresión.
Aunque los audiovisuales han sido potestad de la Escuela de Comunicación Social las nuevas tendencias hacia la interdisciplinariedad, hacen de este proyecto un gesto de vanguardia de la literatura bajo una realidad multimedia.
Isabel y el Cometa, es un delicioso cuento narrado en imágenes, que tiene la fragancia de esos encuentros inesperados, de las paradojas vivas, la sutileza de los momentos inolvidables, con un manejo el tiempo, en el cual convergen acciones, dando la impresión que ocurrió en un instante, tomándonos por sorpresa.
Ahora, comienza el itinerario público de esta producción, que pronto estará en universidades, festivales de cine y salas de cine, y la revelación de nuevas figuras en el mundo de la actuación, gracias a las posibilidades que el drama llevado a la pantalla grande, ofrece a estos profesionales, pues la actuación a través del teatro, de la dramaturgia, son parte del mundo literario.

GALERÍA DE FOTOS PRESENTACIÓN 

FICHA TÉCNICA:
Protagonistas: Alejandra Lara, Francisco Cucalón y Guillermo Piedrahita
Dirección de Fotografía: Jaime Alexandrovich
Dirección de Arte: Diego Ramírez
Diseño sonoro: Eduardo Serrano Rojas
Música original: Felipe Pérez Uribe
Edición: Paul Donneys
Cámara: Fabricio Pérez
Producción General: María Eugenia Rojas
Dirección: Juan Carlos Trujillo Vargas.

SINOPSIS: Isabel es una joven de principios de siglo XX, amante de la música y de la fotografía y deseosa de fama. Vive en Cali, en 1910, cuando se registra por primera vez la aparición del cometa Halley y la posibilidad de ser captado en territorio colombiano. Ella se dispone con su padre, fotógrafo de renombre en la ciudad, a captar este fenómeno natural, con un telescopio de invención de su progenitor. Pero en el intento, la chica desaparece y solo queda su rastro de ese día señalándole el sitio donde logra ver al cometa. Setenta y seis años después, en 1986, un joven fotógrafo, Andrés, se dispone a tomar unas fotos arquitectónicas de la ciudad para hacer un calendario histórico de Cali, se desplaza por la ciudad realizando este registro y luego se dirige una a loma para observar la aparición del cometa que nuevamente será visto. La loma resulta ser la misma en que la que Isabel y su padre intentaron captarlo en 1910. Allí, el joven fotógrafo tendrá el encuentro con la mujer que desapareció con el cometa.

Más información en el siguiente enlace:

Teléfonos: 3315236 – 3212100 ext. 2161
312 2970803 - 

No hay comentarios:

Publicar un comentario