miércoles, 25 de septiembre de 2013

DOCTORADO HONORIS CAUSA EN LITERATURA A CARMIÑA NAVIA VELASCO


 Foto: María Ángeles Sánchez


CARMIÑA NAVIA VELASCO:
Doctorado Honoris Causa en Literatura
Premio Casa de las Américas
Premio Mujeres de Éxito en la Categoría Social.
 
Lugar: Auditorio Diego Israel Delgadillo, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle sede San Fernando
Fecha:Viernes 4 de octubre de 2013
Hora: 5:00 p.m.




Mechas Tello de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género define así a Carmiña Navia: “poeta, ensayista, maestra, mujer comprometida con la equidad de género y los sectores populares, introdujo los  estudios de género en la Maestría en Literaturas Colombianas y Latinoamericanas  en la Universidad del Valle.  “Varias generaciones de estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer e investigar las obras de mujeres gracias a su labor tesonera. El respeto que Carmiña se ganó mediante su labor docente y su escritura contribuyó a darle legitimidad a un campo nuevo, el cual inicialmente tenía numerosos detractores” – expresó Gabriela Castellanos, fundadora del Centro de Estudios de Género.
Su trabajo investigativo con enfoque de género le ha permitido acercarse al mundo de las mujeres desde la escritura. Entre un gran número de libros, tanto de poemas como de crítica y ensayos literarios, se destaca la que quizá es su obra más significativa y por la cual recibió en el 2004 el Premio Casa de las Américas en la modalidad de Premio Extraordinario sobre Estudios de la Mujer: Guerra y paz en Colombia: Las mujeres escriben.
Desde 1980 dirige el Centro Cultural Popular Meléndez, en donde además es investigadora y asesora de proyectos sociales. Su trabajo está enfocado principalmente a mujeres cabeza de familia, y se encamina a producir transformaciones culturales en relación con la equidad de género. Este trabajo fue reconocido en el año 2001 cuando recibió el Premio Mujeres de Éxito en la Categoría Social”.
Gabriela Castellanos al referirse al Doctorado Honoris Causa en Literatura que se le entregará a Carmiña Navia, el viernes 4 de octubre, a las 5:00 p.m. en el auditorio Diego Israel Delgadillo, Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle sede San Fernando, señala:

El Doctorado Honoris Causa para Carmiña Navia Velasco representaría un justo reconocimiento para quien ha hecho “aportes científicos, culturales y artísticos de primer nivel al país y al mundo”, a la vez que una distinción basada en la “excelencia académica y trascendencia social” de su obra y su labor de más de cuatro décadas en la Universidad del Valle; al concedérselo, la Universidad no hará más que honrarse a sí misma. Como hemos visto, existe un reconocimiento por parte de la crítica nacional e internacional por su obra, manifiesta a través de estudios de su obra, de ediciones y re-ediciones en varios países, y del Premio Casa de las Américas. Su trayectoria vital merece, como pocas, “mostrarse como ejemplo a las nuevas generaciones”. Su copiosa e importante obra ensayística, tanto como su obra poética, es altamente “significativa en su campo”. Por la excelencia de su infatigable labor académica, por sus contribuciones al trabajo investigativo y docente en el área de la crítica y los estudios literarios de género, por la contribución cultural hecha por su obra poética, y por su compromiso como educadora, Carmiña Navia Velasco merece con creces esta distinción académica”.

Así, “a lo largo de los 45 años que lleva en la Universidad del Valle, Carmiña Navia Velasco se ha desempeñado con excelencia tanto en la docencia como en la investigación. Varias generaciones de jóvenes y adultos han recibido su influjo, en el pregrado de la Escuela de Estudios Literarios y en la Maestría de Literaturas Colombianas y Latinoamericanas. Sirvió también a la Escuela como directora de la revista Poligramas durante casi cuatro años, y fue, en distintos momentos, Jefa del entonces Departamento de Letras y Directora de la mencionada Maestría. Es integrante y co-fundadora del Grupo de investigación Género, Literatura y Discurso, y del Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad. Por otra parte, en la región del suroccidente colombiano se le recuerda por su labor como redactora cultural y columnista de los dos periódicos locales. Pero en todo el país y fuera de él, se le reconoce y le respeta fundamentalmente por los frentes de trabajo en los cuales más se ha destacado: como poeta, y como ensayista”
Adjunto encontrará un texto donde se analiza su obra, y se reseña brevemente su trayectoria de vida.
Lugar: Auditorio Diego Israel Delgadillo, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle sede San Fernando

Día: viernes 4 de octubre de 2013

Hora: 5:00 p.m.

Informes: 3308894 – 3315236- 3212100 ext. 2768
http://carminanaviavelasco.blogspot.com/search/label/Biograf%C3%ADa


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario