miércoles, 25 de septiembre de 2013

CONVOCATORIA DE LA REVISTA COMUNICACIÓN Y MEDIOS, DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE




CONVOCATORIA A PROFESIONALES, ACADÉMICOS, ESTUDIANTES E INVESTIGADORES

El Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile convoca a profesionales, académicos, estudiantes e investigadores a enviar sus artículos para el número 29 de la revista Comunicación y Medios.

La tradición letrada suele pensar que el desarrollo del pensamiento latinoamericano ha estado vinculado casi exclusivamente con el mundo de la palabra escrita y, sobre todo impresa. A diferencia de ello, en este caso se trata de poner de relieve discursividades que intentarían dar cuenta de lo latinoamericano a través de las narraciones que las imágenes nos proponen. Se trata también de mirar, por cierto, los lugares que le caben a la imagen en la construcción de narrativas y relatos identitarios, en la visualización de acontecimientos históricos, en la exhibición de los procesos de modernización, en la representación visual del Estado y en la presentación de la conflictividad social, por mencionar algunos temas.

La relación entre la imagen y lo político constituye el marco en el que pueden inscribirse de manera más productiva las indagaciones contemporáneas sobre la imagen. Los estudios sobre la estructura, significados y prácticas sociales relativas a la imagen adquieren, en el plano de lo político, su sentido más profundo.

Lo anterior cobra un particular sentido en la medida en que lo relacionemos con las transformaciones vividas en este cambio de siglo y que han llevado a afirmar la aparición de una sociedad mediática o en proceso de mediatización, al decir de Verón, aludiendo al hecho de que ninguna práctica social cobra sentido si no está articulada con y orbitando alrededor de una discursividad mediática que, gracias a las innovaciones tecnológicas, es capaz de construir una suerte de ambiente (en el sentido de Mc Luhan) que impregna toda la vida social y en el que la producción de imágenes juega un papel central y, para algunos, cardinal dentro de estos procesos.

Algunas de las temáticas posibles de enfrentar son:
1.- Cine e historia.
2.- Cine latinoamericano y representaciones identitarias.
3.-Imagen televisiva y discursos sociales.
4.-La imagen periodística: fuente documental, discurso y/o representación.
5.-La imagen fija: fotografía, cartelismo y diseño gráfico.
6.-Imagen y política: modelos clásicos y nuevas formas de la propaganda  .

 
Los invitamos a ver en el archivo adjunto los pormenores de esta convocatoria:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario