lunes, 19 de enero de 2015

ESTUDIANTES DE HUMANIDADES, CON ESTILO DE VIDA SALUDABLE




En el 2015, el curso “Autodesarrollo y crecimiento humano” cumple diez años de haber sido creado como materia electiva complementaria, constituyéndose en uno de los preferidos en el curriculum por los estudiantes de la Facultad de Humanidades.
El Curso se ofrece a las facultades de Humanidades, Ciencias Básicas y al Instituto de Educación y Pedagogía, IEP. La asignatura está dirigida fundamentalmente a los estudiantes que entran por primera vez a la Universidad, permitiéndoles hacer el empalme entre el entorno familiar y el entorno universitario.
Para lograrlo,  explica la directora del Servicio Psicológico de la Universidad, María Isabel Correa, dependencia que está a cargo de su realización, “se motiva al estudiante a hacer un proceso de autoconocimiento que los lleve a definir cuáles son sus factores protectores  y de riesgo en el nuevo espacio universitario”,
El Curso consta de ocho talleres cuyas temáticas son: Cómo crear salud; Hablemos del consumo de sustancias psicoactivas; Salud sexual y reproductiva; Salud oral, Métodos de estudio; Comunicación asertiva; Hábitos de gente saludable; Cómo construir un hábitat saludable; y Nutrición.
“Al final del curso cada estudiante debe entregar una reflexión sobre los temas tratados aplicados a su propia vivencia, lo cual nos posibilita hacer un seguimiento al estado integral de la salud del estudiante”, agrega la psicóloga María Isabel Correa.
Esta iniciativa ha permitido detectar de manera individual y con la ayuda de los profesionales del Servicio psicológico universitario situaciones de riesgo que pueden llevar a la deserción de un estudiante, por razones de salud física o mental, y así prevenir contratiempos en el desarrollo de su carrera en la Universidad.
En el momento, aproximadamente 200 estudiantes están recibiendo las herramientas conceptuales que les ofrece el Curso para asumir responsablemente la construcción de su proyecto de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario