miércoles, 18 de febrero de 2015

LANZAMIENTO DEL LIBRO 'PROCESOS DE MONUMENTALIZACIÓN EN SANTIAGO DE CALI'



El Departamento de Historia de la Universidad del Valle invita al Lanzamiento del Libro: 'Procesos de monumentalización en Santiago de Cali', producto de la investigación realizada por Carmen Cecilia Muñoz Burbano, Carlos Mario Recio Blanco y Erica De la Fuente Romero.

El evento contará con la presencia de Armando Burchard de la Hoz, quien dictará la conferencia 'Erigir, hablar, investigar: Maneras del arte público en las ciudades sostenibles'.

Martes, 24 de febrero 2015
5:30 p.m., Salón Madera-Centro Cultural de Cali
Carrera 5 No. 6-05


Informes en:
Telf. 3302565 Fax 3302565
http://historia.univalle.edu.co


AFICHE:


ENTREVISTA CON CECILIA MUÑOZ BURBANO, COAUTORA



ARTE PÚBLICO, EL DEBATE POR LAS MEMORIAS


El próximo martes, 24 de febrero se llevará a cabo en el Centro Cultural de Cali, a las 5:30 p.m., el lanzamiento del libro ‘Procesos de Monumentalización en Santiago de Cali’, resultado del estudio realizado por los profesores  del Departamento de Historia de la Universidad del Valle, Carmen Cecilia Muñoz Burbano y Carlos Mario Recio Blanco, y la historiadora Erica De la Fuente Romero.
Dicha investigación dio pie a que la ciudad fuera escogida como sede del IV Seminario Internacional sobre Arte Público en Latinoamérica, entre el 13 y el 15 de octubre de 2015. El certamen es organizado por GEAP Latinoamérica (Grupo de Estudio sobre Arte Público) adscrito al Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” (Facultad de Filosofía y Letras -Universidad de Buenos Aires), y el Departamento de Historia de Univalle, bajo la coordinación académica de  los profesores Muñoz y Recio.
El evento, que reunirá a  un gran número de especialistas en el tema, tendrá lugar  en un momento clave de la historia colombiana en el que urge el debate sobre las intervenciones –efímeras y/o permanentes-que se podrían derivar de la “Ley de víctimas y restitución de tierras” dada en 2011, según la cual se abre la posibilidad de la “construcción  de  monumentos  públicos  en  perspectiva  de  reparación  y  reconciliación”.

¿Cuál es el lazo que une esta investigación y el Seminario Internacional de Arte Público?

Los anteriores seminarios tuvieron lugar en Argentina, Brasil y Chile, y una de las premisas a tener en cuenta a la hora de escoger el país sede en que se desarrollará, es que en el lugar elegido exista una reflexión importante en torno a un aspecto en. En Colombia, precisamente se está llevando a cabo una reflexión en torno a las intervenciones efímeras o permanentes que se podrían derivar de la “Ley de víctimas y restitución de tierra”, a través del arte público. Asimismo, el Centro de Memoria Histórica tiene interés en el tema, y  las víctimas esperan que cuenten con ellas, porque no siempre hay acuerdo sobre la forma de representar su tragedia por medio de una escultura, una placa o una instalación, incluso se habla de antimonumento.
Considerando esta situación y la labor académica que hemos venido realizando a través de la investigación sobre los procesos de Monumentalización en nuestra ciudad, y en la cual no sólo registramos los monumentos impuestos de acuerdo con una coyuntura política sino los que la misma comunidad ha creado como es el caso del ‘Caballo arriero’, en el sector de Siloé, fueron entre otros aspectos que pesaron a la hora de ser  escogida Cali como sede del Seminario.

¿Qué procesos se registran en el libro que empieza a circular?
El estudio sobre los procesos de monumentalización en Santiago de Cali aborda reflexiones en torno a los monumentos como lugares de memoria, la influencia de las conmemoraciones en la propuesta de hitos y su inscripción en procesos del campo artístico nacional y local. Abarcando los que se han emplazado en el espacio público de la ciudad desde 1910, cuando se erige el primero de ellos, desde la iniciativa oficial, y que corresponde a la escultura realizada en honor al franciscano “Fray Damián González”, hasta las múltiples instalaciones de carácter artístico, particular y popular con las que cuenta hoy en día la ciudad. A partir de lo anterior, es que se habla de procesos de monumentalización, pues las diferentes iniciativas encontradas a lo largo de un siglo, responden a contextos históricos, políticos, económicos y culturales específicos.

¿Cuántos monumentos aparecen registrados?
 El otro aspecto del libro es, precisamente, la elaboración de fichas de catalogación de cerca de un centenar de monumentos. En ellas se recogen no sólo los datos básicos de identificación, sino que gracias al ingente trabajo de recolección de información que acompañó el estudio, se adicionó -en la medida que fue posible- una reseña del hecho o personaje que representa, del proyecto de erección del mismo y del autor. El texto, igualmente va a acompañado de una gran cantidad de fotografías que permiten un acercamiento visual a lo que fueron y son nuestros monumentos. Se espera que dicho estudio sirva de estímulo para que futuros investigadores ahonden en aspectos puntuales de esta problemática y contribuyan de esta manera a un campo poco explorado en el medio académico. 

  • Carmen Cecilia Muñoz Burbano es Doctoranda en Ciencias y Técnicas Historiográficas Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Nuevas Tecnologías en Intervenciones de la Conservación-Restauración de Material Etnográfico. Universidad Complutense de Madrid. Master Interuniversitario en Historia Contemporánea. Universidad Complutense, Madrid. Realizó estudios de Artes Plásticas en Instituto Departamental de Bellas  Artes e Instituto Popular de Cultura,  Cali. Licenciada en Filosofía de la  Universidad del Valle, Cali.





No hay comentarios:

Publicar un comentario