lunes, 22 de junio de 2015

JORNADA CON NORMALISTAS DE CALI PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

Estudiantes de la Normal Santiago de Cali



Isabel Cristina Cadavid y Diana Isabel Quinchía, de la Universidad de Antioquia.

Los estudiantes de grado 12 y 13 de las Escuelas Normales Superiores  Farallones y Santiago de Cali, participaron en la ‘Jornada de socialización del programa de fortalecimiento de la enseñanza del inglés’, que se llevó a cabo en el auditorio Ángel Zapata de la Biblioteca Mario Carvajal de la Universidad del Valle, el viernes 19 de junio.
La Jornada hace parte de la iniciativa ‘Bilingüismo para la competitividad’, trabajo  que viene desarrollando la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle y la Fundación Suramericana, en conjunto con la Secretaría de Educación del Municipio de Santiago de Cali.
Durante el encuentro, los estudiantes participaron en el taller ‘¿Qué dicen los niños y niñas sobre el aprendizaje y la enseñanza del inglés?’, por parte de las profesoras Isabel Cristina Cadavid y Diana Isabel Quinchía, de la Universidad de Antioquia.

“El Taller es resultado de una investigación que realizamos con 60 niños y niñas de  primero, tercero, y quinto de primaria de cuatro colegios entre privados y públicos, para identificar cuáles son las representaciones sociales que elaboran en torno a la enseñanza y aprendizaje del inglés”, sostuvo Diana Isabel Quinchía.
La investigación utilizó la representación dramática y el juego entre los estudiantes para conocer su idea sobre el tema planteado. Como resultado se observó que hay una tendencia a que los niños y niñas vean el inglés como instrumento de poder del profesor, describiéndolo al lado del tablero, con los objetos de estudio en sus manos, y distante.
Esto se debe, explica la profesora Quinchía, a que el estudiante recibe más información que experiencia en torno al aprendizaje del inglés, es decir, el profesor se concentra más en entregar vocabulario y gramática que en integrar el lenguaje a la experiencia cotidiana del niño, con el fin que la materia tenga significado en su vida.
El programa ‘Bilingüismo para la competitividad’ busca contribuir a la construcción de un nuevo perfil del docente de básica primaria, en este caso Normalista, para que incorpore a sus saberes y experticia en la enseñanza del inglés, nuevas competencias con el fin de realizar su labor en esta área con propiedad y eficiencia. De esta manera el maestro ayudará a construir buenas bases del idioma en los niños del sector oficial (sector en donde usualmente trabajan los egresados de las Escuelas Normales) y aportará a la equidad en la educación en este campo.
Este Programa constituye una experiencia positiva, si tenemos en cuenta que sólo a partir de 1994 se introdujo la enseñanza de las lenguas extranjeras en la primaria oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario