viernes, 23 de octubre de 2015

VICENTA MARÍA SIOSI EN "VIERNES DE LETRAS" EL PRÓXIMO 30 DE OCTUBRE DE 2015

La Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle se complace de invitarlos a nuestro octavo encuentro de "Viernes de Letras", en el cual nos acompañará Vicenta María Siosi una de las más importantes escritoras Wayúu contemporáneas.  Hora: 6:00 p.m. Fecha: 30 de octubre del 2015. Lugar: Auditorio Ángel Zapata de la Biblioteca Mario Carvajal. Ciudad Universitaria Meléndez.

Coordinadores: Maria Mercedes Ortiz y Fabio Gómez

Presenta: Maria Paula Galindo.

Vicenta María Siosi (San Antonio de Pancho, Ranchería ubicada en la media Guajira, 1965 - ). Pertenece, por el lado materno, al clan Apshana. Habla su lengua nativa, el wayuunaiki y el español. Comunicadora Social de la Universidad de la Sabana y Especialista en Planificación del Desarrollo Regional y Municipal de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ha trabajado como corresponsal y jefe de prensa de la gobernación de la Guajira. Libretista, profesora universitaria y documentalista para televisión. Entre sus documentales se destacan: Origen y fuerza del matrimonio wayúu y Fiesta de los embajadores de Riohacha, este último ganador del Premio-Beca de Colcultura en 1995.
La Universidad de la Guajira publicó dos de sus cuentos: Esa horrible costumbre de alejarme de ti (1992), reproducido en el Magazin Dominical del diario El Tiempo de Bogotá. Y El honroso vericueto de mi linaje (1995), incluido en el libro Etnoliteratura de la Guajira editado por la Universidad del Atlántico. En 1998 ganó una mención de honor en el concurso ENKA: Premio Andino y Panamá de Literatura Infantil, por su cuento El dulce corazón de los piel cobriza.
Ha recibido diversos premios y distinciones entre los que se destacan el Yotojuro de Oro a la mejor escritora de la Guajira en 1996 y una mención de honor en el concurso Enka: Premio Andino y Panamá de Literatura Infantil en 1998 por su relato El dulce corazón de los piel cobriza. Ganó el VIII Concurso de cuento infantil de COMFAMILIAR del Atlántico con su cuento La señora iguana. Sus relatos han sido publicados en distintas antologías. En el 2002 salió a la luz su libro de narraciones titulado El dulce corazón de los piel cobriza y en el 2004 apareció Shimirra tepichi wayúu Juegos de los niños wayú, producto de una larga investigación.

Informes--


Centro Virtual Isaacs

Facultad de Humanidades
Universidad del Valle


Teléfonos: (+57)(+2) 3212100 Ext.2296
(+57)(+2) 3334909

No hay comentarios:

Publicar un comentario