martes, 26 de junio de 2012

MENCIÓN DE HONOR A LA PROFESORA GABRIELA CASTELLANOS


La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus iniciales en inglés), con sede central en la Universidad de Pittsburgh en Pennsylvania, cuenta con más de 7.000 socios, de los cuales el cuarenta y cinco por ciento reside fuera de Estados Unidos. LASA reúne a los expertos en Latinoamérica de todas las disciplinas, y se dedica a fomentar en todo el continente americano el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre Latinoamérica, el Caribe y sus pobladores. (Véase http://lasa.international.pitt.edu/esp/ ) 

El último Congreso Internacional se realizó en San Francisco, California, del 23 al 26 de mayo de 2012. Allí, la Sección Colombia se reunió para decidir sobre el Premio Montserrat Ordóñez, encaminado a promover el estudio de la literatura producida por mujeres en este país. En dicho premio se otorgó Mención de Honor al libro de la profesora Gabriela Castellanos 'Decimos, hacemos, somos. Discurso, identidades de género y sexualidades', publicado por el Programa Editorial de Univalle en 2010. 

Este libro reflexiona sobre los modos en los cuales se relacionan lo que decimos y hacemos con nuestras identidades. Entre los interrogantes que suscita, tenemos: ¿Hasta qué punto el lenguaje y las prácticas que aprendemos desde la infancia contribuyen a construir quiénes somos? ¿En qué sentido lo que decimos y hacemos, en los espacios de la vida cotidiana como en los más especializados, se emplean para catalogarnos? ¿Qué hacen de nosotros, con nosotros, los discursos? En este libro, la autora explora las múltiples maneras en las cuales los discursos de la cotidianidad, los periodísticos, los literarios, les dan forma a nuestras identidades como hombres y como mujeres, así como a nuestra sexualidad. Castellanos analiza columnas periodísticas sobre la violencia, las revistas “para hombres”, los discursos sobre la determinación genética de la promiscuidad masculina, las diferencias entre pornografía y erotismo, y el debate en torno al lenguaje “políticamente correcto”. Se trata de un texto teóricamente bien sustentado, y lleno de análisis agudos y posiciones originales en torno a debates actuales.


Ver la Mención de Honor

No hay comentarios:

Publicar un comentario